miércoles, marzo 15, 2006

Politicas agrícolas e industriales distorsionantes en Filipinas

Lucero García Reyna
Odile Cortes Abascal


En este paper, los autores compararon los costos de políticas proteccionistas agrícolas e industriales usando un modelo numérico que evaluara el comercio y la economía de Filipinas en los años 70. Lo que encontraron fue que, mientras más se liberalizaron los mercados agrícolas, aumentaron las tasas de importación y por lo tanto, aumentó el gasto económico asociado. Además, los autores dicen que, en el caso de que exististiera rent-seeking, el impacto del beneficio fue muy pequeño.

El objetivo principal de las políticas industriales en Filipinas ha sido promover la competencia en los sectores importadores a través de restricciones a la importación, tarifas e impuestos. Así, se han aceptado varias actas y códigos, las cuales aceleraron la industrialización, impusieron subsidios a las exportaciones y simplificaron los impuestos al comercio. Sin embargo, estas políticas tuvieron el efecto indirecto de retardar el crecimiento de la agricultura, el cual ha sido exacerbado además por políticas agrícolas como controles a los precios de los productos, impuestos a la producción, comercio entre paraestatales e impuestos a las exportaciones.

El modelo, cuyo año base es 1978, supone que existen siete sectores en la economía de Filipinas: cultivos comerciales, industrias agrícolas, exportaciones industriales, importaciones industriales, substitutos a las importaciones, el resto de la agricultura y los servicios. Además, existen dos factores variables y homogéneos: trabajo y capital; existe también un consumidor agregado con una función de utilidad Cobb-Douglas así como las siguientes distorsiones: impuestos a la producción y al comercio, restricciones a la cantidad de importación, rent-seeking, intervenciones en los precios y comercio entre paraestatales.

En este caso, la variable dependiente es el gasto económico asociado, medido en las distorsiones que causan pérdidas económicas. Por otro lado, la variable independiente es la liberalización de los mercados agrícolas y las variables de control utilizadas fueron: tarifas, impuestos a las exportaciones, impuestos a la producción y control de los precios.

Lo que los autores encontraron con estas variables fue que que las políticas comerciales/industriales suponen una pérdida económica importante en cuanto a políticas agrícolas y que la liberalización de la agricultura sin una liberalización en el comercio exterior puede resultar en pequeñas ganancias, lo cual implica que la agricultura no debe ser liberalizada antes que la industria.


Bibliografía
Ramon L. Clarete; James A. Roumasset, "The Relative Welfare Cost of Industrial and Agricultural Policy Distortions: A Philippine Illustration", Oxford Economic Papers, New Series, Vol. 42, No. 2. (Apr., 1990), pp. 462-472.
http://links.jstor.orglsici?sici=0030-7653%218 99004%292%3A42%3A2%3C462%3ATRWCOI%3E2.0.C0%3B2- 1

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