miércoles, marzo 22, 2006

National Campions and Corruption

Tania Islas Weinstein
Milena Ang Collán

Alberto Ades y Rafael di Tella, “National Champions and Corruption: some unpleasant interventionist arithmetic”, The Economic Journal, 107, Julio 1997, pp.1023-1042.

El paper busca relacionar las políticas industriales y la corrupción con la inversión en un país. Su pregunta de investigación o lo que buscan examinar es si los posibles beneficios de las políticas industriales intervencionistas, como la promoción de la inversión, son reducidas a causa de la corrupción. Por políticas industriales, se refieren a impuestos, barreras legales, etcétera que cambien el comportamiento de una industria. Los autores sostienen que como este tipo de políticas transfieren rentas a compañías de un determinado sector, los burócratas que controlan los derechos de estas compañías buscan crear mecanismos de sobornos para apropiarse de parte o de la totalidad de estas rentas, el efecto total se puede descomponer en dos efectos: positivo (el efecto mismo de la política se espera que sea positivo) y negativo (efecto de la corrupción). Básicamente lo que buscan es la magnitud de estos dos efectos.
Para hacer esto, utilizan 32 países pero lamentablemente no establecen qué países son. Supongo que esto es porque buscan evidencia que les ayude a conocer la magnitud de estos impactos en general, pero no porque les interese en un país en particular.
La variable dependiente es la corrupción. Para medirla, los autores usan dos índices: el primero es una escala del 1 al 100 en el cual se mide “el grado en el cual las prácticas impropias (como mordida o corrupción) imperan en la esfera pública” y el segundo indica la proporción entre el total de los tratos que se cierran y aquellos que incluyen mordida. El autor nota que el índice de correlación entre ambos es de 0.89. La variable independiente son las políticas industriales y son mucho más complicadas para medirlas. Utilizan un índice que mide el grado al cual la procuración pública está abierta a la oferta extranjera y un índice fiscal que mide el grado al cual hay tratamiento impositivo igualitario para las empresas. Ambos índices utilizan una escala del 1 al 100, siendo el 100 el que hay una cerrazón total a las empresas extranjeras y una política fiscal totalmente desigual. Las variables de control más importantes son escolaridad (los autores asumen que a mayor escolaridad habrá más educación civica y habrán menos actos de corrupción), el grado de libertad política (para saber de qué grado es la competencia política) y el GDP per cápita porque ese es el principal indicador de desarrollo.
Los resultados a los que llega el paper son interesantes. En primer lugar, se comprueba que gran parte de los efectos positivos que causan las políticas industriales se pierde cuando existen actos de corrupción y, a la vez, cuanto más políticas industriales también hay más corrupción. Su conclusión más importante es que, en presencia de la corrupción, el efecto total de la política industrial está entre el 84 y el 56 por ciento del efecto directo de la inversión.

No hay comentarios.: