miércoles, marzo 15, 2006

Proteccionismo a la agricultura en Chile

El autor argumenta en contra de la tesis de que la hegemonía de grupos mineros, agricultores y comerciantes en Chile tuvieron un impacto positivo para una mayor apertura y crecimiento económico. La hipótesis del autor es que los agricultores en Chile, específicamente de la Sociedad Nacional Agricultora, desarrollaron una política, mediante su influencia en el gobierno, de proteccionismo y poca apertura económica. La respuesta que encuentra es que efectivamente en el periodo de 1880 a 1930 existe una política proteccionista que elude la competencia agrícola de los demás países, y por ende impacta negativamente en la eficiencia y desarrollo de la agricultura chilena.

Chile había sido una potencia exportadora en materia agrícola; sin embargo, la entrada al mercado de competidores como Australia, Rusia y países latinoamericanos hicieron que el precio de los productos agrícolas disminuyera, lo cual represento un reto para los agricultores chilenos. Aunado a ello, la creciente urbanización en Chile significo un mercado nacional bastante atractivo, y dada la situación internacional, la SNA decidió centrar su atención en el marcado interno. Con dicho objetivo influenciaron reformas que limitaran las importaciones, además de que detuvieron proyectos de infraestructura, como un tren entre argentina y Chile, para evitar verse en desventaja frente a los mercados extranjeros. La influencia de el grupo industrial y agricultor tuvo el poder suficiente para una reforma tarifaría en 1987.

La variable dependiente son las reformas que el gobierno llevo a cabo para proteger los intereses de los agricultores, a través de tarifas o cuotas a la importación. La variable independiente es la magnitud y fuerza de los grupos de interés. Por ejemplo, la SNA podía influir en tarifas a la importación, pero necesitaba el apoyo de otros grupos, como los industriales, para tener mayor impacto. El impacto de la influencia de la SNA en las tarifas y cuotas a la importación y el estancamiento de proyectos en infraestructura tuvieron a largo plazo un efecto negativo en el desarrollo económico de Chile. Los intereses de los grupos agricultores fallaron en adoptar una política proteccionista que favoreciera una industrialización nacional.

No hay comentarios.: