sábado, abril 22, 2006

Sobre su propuesta de investigación

Como saben, deben preparar una "propuesta de investigación", escrita en parejas. La idea es que apliquen algunos enfoques vistos en clase a un problema específico. El ámbito de la economía política es tan amplio que no debe ser difícil encontrar un tema que les interese y que esté relacionado con el curso. Hacerlo en pareja tiene el fin de que se lean y corrijan unos a otros, y que el grupo en conjunto pueda retroalimentarse.

El primer paso de la propuesta es delimitar tanto el tema como la pregunta de investigación y una forma de hacerlo es redactar un abstract tentativo. Si el abstract convence, es probable que tengan una buena idea. Si ni siquiera el abstract convence, hay que seguir trabajando. Deben convencer al profesor y a sus compañeros de que tienen una idea relevante e interesante.

Este es el calendario de los siguientes reportes a publicarse en el blog:

Reporte 6 - Abstract tentativo de su propuesta de investigación. Miércoles 26 de abril, medianoche.
  • Cada pareja de autores publicará en el blog su primer abstract tentativo (máximo 250 palabras), incluyendo sus nombres y el título preliminar del trabajo (usen títulos breves pero informativos).
  • El jueves 27 discutiremos en clase sus abstracts. Prepárense para criticar duramente y sin piedad cada propuesta.
  • Para el día martes 2 de mayo a las 8pm, cada uno de ustedes deberá de leer y comentar en el blog al menos dos abstracts.
Reporte 7 - Bibliografía comentada. Miércoles 3 de mayo, medianoche.
  • Deberán publicar en el blog una bibliografía relativa a sus propuestas de investigación (mínimo 6 referencias, máximo 12). Al menos cuatro de estas referencias deberán ser comentadas brevemente en el cuerpo de su nota (max. 200 palabras por cita).
  • Calificaré la calidad, formato y presentación de esta bibliografía. Para mantener la parsimonia del blog, el título de esta nota deberá ser: "BC - Dos o tres palabras clave de tu tema". Por ejemplo, si tu propuesta es sobre drogas, sería: "BC - Legalización de Drogas".
  • El resto del grupo comentará y criticará esta bibliografía durante la semana siguiente a la publicación. Comentarios posteriores al 9 de mayo no serán considerados en su nota.

Reporte 8 - Abstract revisado. Miércoles 10 de mayo, medianoche.

  • Deberán publicar un nuevo abstract en el blog (el primer abstract queda intacto), consistente en una versión revisada y mejorada de su abstract inicial, informada por sus bibliografías, y con un mejor título de ser necesario. Al igual que antes, deberá incluir sus nombres y tener máximo 250 palabras.
  • Como antes, el resto del grupo comentará durante la semana siguiente a la publicación.

Reporte 9 - Dos reportes críticos de lectura. Miércoles 17 de mayo a la medianoche.

  • Deberán publicar dos reportes de lectura--con un resumen breve y sobre todo una crítica sustantiva, nada de elogios baratos--de dos referencias de su bibliografía sugerida días antes.
  • El título de esta nota será: "RL1 (o RL2) - palabras clave de tu tema". En el cuerpo de la nota deberán dar la referencia completa de cada paper, seguido de su resumen y crítica (500 palabras máximo por nota).
  • El resto del grupo comentará y criticará estos reportes durante la semana siguiente a la publicación.

No hay comentarios.: