martes, febrero 22, 2005

El futuro de AMLO

Algunas predicciones sobre el desenlace de AMLO:

1. Con marchas y todo, el Congreso le quitará el fuero a AMLO. Acto seguido, el poder judicial descubrirá que el caso contra él no se sostiene porque "faltó una firma" en un documento X. AMLO salva su candidatura y pierde (¿o gana?) en el 2006.

2. AMLO lográ demostrar que es inocente, pero un alud de casos tipo Encino le brincan de súbito, y ya sin fuero, AMLO sucumbe víctima de las ineficiencias de su administración (nota: casi cualquier político sin fuero tendría la misma suerte). La fuerza de sus marchas decrece conforme disminuye la probabilidad real de su candidatura. En el 2006 ya nadie se acuerda de él.

15 comentarios:

Bernardo Jorge Almaraz Calderón dijo...

"Réplicas al futuro de AMLO".
1. De acuerdo hasta que el congreso le quita el desafuero. El poder judicial no descubre nada, AMLO y sus colaboradores se equivocaron, AMLO en la cárcel. Tomando en cuenta que se acercan los 200 años de independencia y los primeros 100 de revolución, AMLO junto con la parte más radical del PRD, se lanzan a una "Psudo cruzada nacional" en busca de "Una nación alternartiva" todo esto através de una revolución "villista-zapatista-bolivariana". La sociedad civil en un principio apoya, pero al darse cuenta ( la sociedad civil se da cuenta¡¡) de que esto sólo es debido a los delirios de poder de AMLO¡, la rechaza.
AMLO, no gana, sale del país. Las elecciones del 2006 se llevan a cabo con una izquierda moderada, reformada y decantada, la izquierda gana.

Luzma González dijo...

Una duda, si logan quitarle el fuero, ¿hay tiempo suficiente para un juicio? Desde mi punto de vista, es muy difícil que logre determinarse antes de 2006 inocencia / culpabilidad para el caso Encino. Otros casos, servirían sólo para bajar la popularidad de López Obrador.

Diana Jiménez dijo...

Predicción optimista: El Congreso no logra quitarle el fuero a AMLO, lo que destruye su plan de erigirse como mártir: en el 2006 AMLO pierde las elecciones ya que el apoyo que recibió en el DF no logra ser lo suficiente como para contrarrestar la sensatez del interior de la república. Los politólogos priistas se hacen ricos al explicar con un modelo el por qué del regreso del PRI a los Pinos

Predicción pesimista: El Congreso logra quitarle el fuero pero el caso no procede por falta de pruebas. El peje termina siendo héroe y quasimártir: en el 2006 AMLO gana las elecciones y se erige como dictador poco después(gracias en parte a la publicidad extra que recibe durante el desafuero)... En el 2007 el triángulo Fidel-Chávez-AMLO desafía a los EU y todos morimos...

*Nótese que en el mejor de los casos Madrazo terminará regresando al PRI al gobierno. Mi recomendación: húyan del país antes de que sea demasiado tarde.

Salomon Mervich dijo...

Pues, más bien yo creo en un tercer desenlace; en el cual AMLO no tendrá el fuero, estará enternamente en juicio político (al menos hasta después de las elecciones), y el PRI utilizará esto para tomar fuerza y llegar (muy tristemente) a la presidencia de la república.

Mientras que el PAN se pasará el tiempo intentando mostrar la culpabilidad de AMLO, el PRI utilizará el tiempo a su favor, y el resultado de las elecciones sera:
1. PRI
2. PRD
3. PAN

Y AMLO, pasará algún tiempo en prisión, pero algun abogado corrupto que se encargue de buscar fallas y excepciones en la ley le ganará el amparo o apelación; y caminará libre en las calles como mártir, para que despues de 6 años de pésimo gobierno príista, termine ganando el las elecciones del 2012.

Si esto ocurre... es más, si Madrazo o cualquier príista del estilo de él llega a la presidencia en el 2006, espero poder abandonar el país pronto, y les sugiero que hagan lo mismo.

Rodrigo Hernandez dijo...

Escenario positivo:
Amlo se sale con la suya y gana las elecciones gracias a que la SCJN encuentra alguna irregularidad en el proceso o algo asi.
Amlo no gana mayoria en el congreso y el PRI y el PAN le obstruyen todo, el pais queda estancado 6 años más.
Le dan pension a todos los viejitos a nivel nacional.
Chavez intenta desafiar a EU y es asesinado por uncomando de la CIA.
Castro muere, su hermano sube al poder pero una revuelta derroca al PC y Cuba se vuelve democratica.
Aparaece el reality show: Cazando a Bin-laden

Miguel Bonilla dijo...

Prediccion. El PAN quiere comerse con todo a AMLO, intentando desaforarlo. Pero al darse cuenta que el PRI es el enemigo a vencer en las elecciones del 2006 (como dijeron apenas), se abstiene en la votacion y AMLO mantiene su fuero.
Mientras tanto, la enorme cola pisable de AMLO comienza a salir a la luz publica poco a poco y gota tras gota. Mas videos aparecen y en uno de ellos es el propio AMLO quien recibe dinero. PRI y PAN se asocian para matar a un contrincante y dejar la verdadera lucha electoral entre dos partidos politicos.
La gente se harta del discurso martir de AMLO y el PRD ni siquiera se atreve a lanzarlo como su candidato, pues los militantes saben que ya no puede ganar y q su integridad es dudosa, pues su nivel de aprobacion y popularidad llego a los suelos.
El PRD tambien se lanza contra el para lograr algunos de los votos que se encuentran volando. Dentro del mismo PRD, los militantes ya no ven con buenos ojos que AMLO sea el candidato a la presidencia y Cuauhtemoc Cardenas logra la candidatura, asegurando que ahora si ganara.
Mi desenlace es similar al de los demas: Madrazo presidente y muchos de mis compañeros fuera del pais estudiando posgrados.

Prediccion pesimista. A la gente no le importan los escandalos y se traga aquello de que AMLO es martir del sistema corrupto q vive el pais. Su popularidad aumenta y gana el Congreso.
AMLO cambia la constitucion y emulando a Chavez, crea la Republica Zapatista de Mexico. El pais "repite" el estilo de Echeverria y para el 2012, AMLO hace lo que realizado por el otrora presidente, pues deja en la presidencia a su amigo de la primaria: Nico.
Con Nico aumentamos 12 años de endeudamiento enfermizo y gasto irresponsable. Y 12 años en los que ninguno de mis compañeros nos encontraremos en el pais.

Javier Aparicio dijo...

En cuanto a la duda de Luzma sobre la duración del proceso penal:

1. AMLO no puede ser candidato si para la fecha límite para registrarse en el 2006 sigue en proceso penal, o bien ya fue hallado culpable y está pagando una pena.
2. Si AMLO lográ probar su inocencia antes de dicha fecha, salva su candidatura.
3. Pero ojo, una vez sin fuero, se le podrían entablar procesos penales de diversa índole... y sería difícil que los resolviera TODOS antes del plazo límite para registrarse.
4. Aún sin ser desaforado, en cuanto AMLO renuncie a su cargo para registrarse e iniciar su campaña, tendrá que enfrentar el proceso penal--mismo que invalida su derecho a ser candidato.

Roberto Martínez B.K dijo...

Estoy de acuerdo con Diana en que pase lo que pase, lo mejor es huír del país en el 2006 (hahahaha).
La verdad es que me da miedo que AMLO llegue a la presidencia, pero también me da miedo que no llegue, porque siento que con sus delirios de poder y su paranoia podría poner en peligro el resultado de la elección en caso de no ganar y sacar moñitos y mantitas de otro color para apoyar una nueva elección y así.
No creo que si AMLO pierde el 2006 vaya a haber caos total en el país, pero sí me da miedo lo que sus bases sociales puedan hacer en la Ciudad de México.

Oscar Garduño dijo...

Escenario pesimista: No pueden desaforar a Andres Manuel y gana la presidencia. En lugar de tener tasas de crecimiento de 3.5% vamos a tener tasas de crecimiento de 2%. Pero no importa gran cosa. Sucede como en Brazil y AMLO le baja de intensidad a su discurso. El Congreso estarà igualmente dividido y no se puede hacer mucho con la constituciòn. Seguiremos hunidos en la miseria y en la mediocridad porque ni a la gente que estudia supuestamente la politica y la economia le importa un poco pais. Ni hablar, si nos va bien ahi nos vemos en alguna universidad gringa. Si no, pues a comer tortilla y frijoles de aqui hasta que alguien tenga una buena idea.

Brisna dijo...

López Obrador es alguien que no ha dudado en tomar instalaciones, ni en convocar a la gente para que haga movilizaciones. Las obvias faltas a la ley que comete, más allá de ocultarlas, las considera victorias, como su candidatura como jefe de gobierno al DF. Las faltas administrativas cometidas bajo su mandato, no son negadas, sino exhibidas y utilizadas para convertirse en un mártir del sistema y formar opinión una pública distorsionada, manipulada y mal informada, que le favorece. Así, se presentan diversos escenarios. Un escenario pesimista es que no lo desaforaran y ganara. Un escenario más que pesimista es que no lo desaforaran y perdiera las elecciones y, a diferencia de Cárdenas en el 88, y tomando en cuenta su negro historial, no convocara al pueblo a respetar las instituciones sino, por el contrario, tratara de hacer una movilización social bajo la bandera del poder del pueblo y del hurto del poder... Claro que, al igual que más que pesimista es una visión casi imposible.. espero... El escenario más que optimista es que los defeños estamos bajo un gran sesgo y sobreestimamos el poder y popularidad de López Obrador, y en las elecciones no ganara, y ya. Aunque no sé qué tan optimista sea esta visión: no existe un candidato que parezca tener soluciones mágicas y totales a los granes problemas y retos que enfrenta México.
En fin, sea como sea, parece que la única solución viable es la causa de los múltiples problemas de acción colectiva: cada quien siga su plan de vida, maximizando su utilidad, siguiendo su plan individual, huyendo del país a uno donde las cosas parezcan pintar mejor, y dejando que México se siga hundiendo en la miseria, bajo el control de unos cuantos y avariciosos políticos que consideran al país un tablero de damas chinas o algo así... Asi, individualmente, al menos los que logren salir del país estarán mejor pero dejaran detrás a más de 100 millones de mexicanos que sin opciones, ni oportunidades, estarán condenados a sufrir los desperfectos del populismo; y que, aunque invirtieron, a través de sus impuestos, en la educación de al menos 30 politólogos del CIDE, para que estos dieran soluciones, son abandonados, porque el producto creado ha migrado a otro país...

Rodrigo Hernandez dijo...

Escenario apocaliptico:
El país se sigue llamando México, no importa quien lo gobierne siempre sera un desastre.
¿En verdad creen que AMLO va a hacer un monton de medidas como Chavez? Yo no apoyo a AMLO, pero creo que va a ser exactamente igual que gane el o Madrazo, ¿o no es este mucho peor?, Finalmente el PAN no tiene posibilidad, y no va a pasar un milagro para que Patricia Mercado gana.
Si AMLO gana, malo, si gana Madrazo, malo, no hay escapatoria el mediano nos atrapó, jajajajajaja.

Brisna dijo...

Escenario Alternativo
No procede el desafuero (aunque aún no podemos decir que AMLO es inocente, porque judicialmente no ha sido juzgado). AMLO pide licencia y se registra como candidato y en el DF nos quedamos gobernados por... ¿Marcelo?, no porque el se va a lanzar como jefe de gobierno, quizá Encinas. Cabe mencionar que, al igual que en el caso Bejarano, AMLO aunque tenga licencia sigue con el fuero por lo que es intocable legalmente. Las elecciones del 2006 llegan y AMLO gana. Y volvemos a tener un Congreso dividido, pero con muchos menos panistas. Cinco días antes de rendir protesta como presidente, concluye el periodo en que como jefe de gobierno gozaba de fuero (esta es una realidad). La maquinaria estatal, en un último intento por mantener el Sq, tras los fallidos intentos de los complots celebrados juega el último As: en esos cinco dias la PGR lo arresta por desacato (que cometio mientras era jefe de gobierno) Llega el primero de diciembre, y AMLO no puede rendir protesta, porque al estar en la cárcel, tiene suspendidos sus derechos políticos. La SCJ nombra un presidente interino... ¿Cárdenas? que está obligado a llamar a elecciones. En ese periodo, Cárdenas se la pasa sin saber nada, diciendo que no tiene la información disponible y que va a averiguar qué pasa... En ese lapso, los seguidores de AMLO se reúnen y forman el movimiento Social-NaZionalista de Juárez, en el que como dogma siguen la tradición hasta ahora demostrada de golpear a los que no están de acuerdo (como a la diputada panista que promovía el desafuero), deslegitimar movimientos alternos no promovidos por ellos (como la marcha en contra de la delincuencia de hace un año) y censura periodística mediante la descalificación. ¿Llegamos a las elecciones del 2007 o se desencadena una serie de hecho que culminan en el fin de la mesiánica espera de la Reinvención (revolución) del 2010?

Ricardo Aranda Girard dijo...

Espero ser lo suficientemente realista, pero yo creo que la primera opción es la más probable. A nadie le conviene desaforar a AMLO, pues, como es bien sabido, podría adquirir más poder popular (y, si no es así, quizá SE DESPIERTE EL MÉXICO BARBARO, citando a mi jefe delegacional). Entonces, no creo que lo desaforen, y así tal cual va a llegar a la candidatura presidencial en el 2006. Sin embargo, creo poco viable que gane las elecciones presidenciales, pues hay que ser realistas y, aunque aquí en el D.F. oigamos bastantes cosas de él y su popularidad, con el fracaso del PAN, la mayor parte del país sigue siendo priísta o no interesado en la política, entonces alguno de los candidatos como Jorge Castañeda se va a llevar una buena porción de los votos (sin decir muchos), y va a ganar el PRI.

Lilian Jaimes dijo...

1er Escenario: Desafuero del PEJE. Pierde el PRD, el PAN sobrevive y el PRI gana para el 2006.

Siendo realistas al Gobierno federal le conviene quitar del escenario a AMLO pues el lema de ¡Viva el Estado de Derecho! le dará al menos un voto más al PAN(mi voto por supuesto) y además de que aprovechan para quitar a un potencial retador para que todo quede entre PAN y PRI y así con un poco de suerte no salgan tan raspados del 2006. Entonces, si desafueran a AMLO (y aún con marchas y viejitas enojadas) el PRD se quedará con las ganas de la presidencia pues no tiene un "sustituto" tan tempranero como el peje. La opción: Cárdenas que regresa de los muertos para, con una plataforma más de centro que de izquierda, darle al PRD más votos que la última vez que compitió. El PRI gana ampliamente sin el Peje y el PAN sin pena ni gloria pasa a la historia como el partido que surgió de la nada para terminar donde comenzó.

2do. Escenario: El peje logra salir airoso y no lo desafueran por "falta de pruebas". El PRD pierde las elecciones y el PRI gana.

El gobierno se percata (finalmente) del juego que está perdiendo con AMLO, y con la finalidad de quedarse con el puesto para las proximas elecciones en el DF, y decide que por falta de pruebas el Peje la libre. Sin embargo para el 2006 ya sin obstáculos para sentirse mártir la imagen del Peje no vende y el PRD termina con más votos de los que pensaba pero aún muy lejos de la silla presidencial. A el PAN no le sirvió su estrategia pero logra negociar algún beneficio y por su parte, el PRI regresa al poder agradeciendo a sus contrincantes por haberle dado más votos,frutos de la disputa del 2005.

** Y no, el mundo no se va a acabar si gana uno u otro. No empiezen a hacer maletas.

Anónimo dijo...

Hello
xanax cheap xanax buy xanax online phentermine buy phentermine online phentermine cheap tramadol buy tramadol online tramadol cheap levaquin buy levaquin online levaquin cheap lnorvasc buy sex online babe online casino online casino online
lroulette online blackjack online lpoker online phentermine online xanax xanax buy phentermine phentermine buy phentermine cheap
for fun