miércoles, marzo 02, 2005

La decisión de votar

Como vimos en clase, la decisión de votar o abstenerse es un problema clásico de acción colectiva. Desde un punto de vista costo-beneficio, es difícil explicar por qué vota la gente, salvo por un misterioso componente "expresivo" que le produce beneficios al votante independientemente de si su voto fue decisivo o no. Visto desde un modelo espacial, el abstencionismo puede ser causado por indiferencia o alienación del electorado.

¿Cómo explicarías los niveles de participación o abstencionismo en México hoy día?
¿Cómo explicarías los niveles de votación durante el período PRI-clásico?
¿Cómo explicarías la similitud o diferencia entre los niveles de participación de democracias desarrolladas y las no tanto?

2 comentarios:

Jan dijo...

La recién insituida democracia mexicana abre la puerta a que los resultados sean difíciles de predecir, incluso en el aspecto del abstencionismo. La apuesta de las instituciones (electorales, partidos, candidatos) va dirigida a incentivar en los ciudadanos el componente expresivo antes mencionado. En las campañas que promueven la participación ciudadana, votar es un derecho que debe ser ejercido, entre otras cosas, por el gran esfuerzo que significó reivindicarlo. Considero que esta estrategia es incompleta e insuficiente. Durante los años dorados del priísmo, el voto nunca estuvo relacionado directamente con el resultado y por lo tanto, tampoco con las políticas implementadas, y actualmente no se ha logrado establecer dicho link.
Como comentó Brisna, el abstencionismo muchas veces no iene que ver con el razonamiento de si el voto es decisivo o no para inclinar la balanza hacia el lado deseado, sino con la indiferencia sobre qué lado gane. Para muchas personas, todos los políticos son corruptos, y esa homogeneidad pesa más que las diferencias en las plataformas políticas.
Para combatir el abstencionismo, es necesario que, además de hacer un llamado a la conciencia ciudadana, se repare la fractura que dejó el PRI en la relación voto-política aplicada.

MaBz dijo...

Particularmente no creo que la gente pierda los incentivos a votar porque los candidatos no se acerquen a su plataforma electoral predilecta. Mas bien creo es el hecho de que las personas no creen que los candidatos vayan a cumplir sus promesas de campaña.

Mas alla, no estoy muy seguro de que las personas tengan claras las posturas de cada candidato. En este sentido, la gente dejaria de votar porque simplemente no le interesa la politica, ni las posturas y muchos menos el ganador, porque simplemente le da lo mismo. A pesar de esto, tambien hay gente que cuando no sabe por quien votar, simplemente anula su voto o lo regala al candidato que a todos agrada pero que nadie va a votar por el, pues no tiene posibilidades reales de ganar. (como Rincon Gallardo en el 2000)

Esto es entendible si vemos el proceso historico del pais. Acabamos de salir de 70 años en los que la postura que adoptara un candidato era irrelevante, asi como el voto de las personas. Estamos empezando a acostumbrarnos a escuchar propuestas y a saber que nuestro voto cuenta (o al menos cuenta mas que en el regimen priista).

Por otro lado, desde echeverria todas las campañas politicas priistas iban enfocadas a mejorar a mexico en todos los sentidos (o al menos eso nos decian). Creo que aquellsa personas que se abstienen de votar, lo hacen porque estan hartas de escuhcar un discurso bonito y que es falta de confianza en las instituciones politicas.