domingo, febrero 06, 2005

Elecciones y Partidos

Conforme se acerca el 2006, las divisiones al interior de los tres principales partidos en México son más visibles. Las pugnas internas son de distinta intensidad en cada uno de ellos, no obstante, el hecho es que están presentes. Dichas luchas por el poder, entre otros factores, han llevado al sistema de partidos en México hacia una crisis de credibilidad frente al electorado. Los efectos de esta situación no sólo son a nivel político, sino también a nivel económico. Aunado a esta crisis partidaria, se observa, cada vez de manera más generalizada, que la población vota por ‘personajes’ y no propiamente por los partidos políticos. Efectivamente, en muchas ocasiones, ante las constantes fusiones y alianzas de partidos, la diferenciación entre plataformas partidistas pierde relevancia. ¿Es este un hecho determinado por una alta competencia electoral? ¿Cuáles son sus implicaciones y/o consecuencias económicas?

7 comentarios:

Rodrigo Hernandez dijo...

Las plataformas electorales de los partidos son practicamente inexistentes o todos dicen los mismo, no hay información sobre lo que el partido o candidato hara en el poder. Esto es porque los politicos juegan un juego de información asimetrica.
Digamos que las elecciones son un mercado de politicos y los consumidores son los electores. Con las condiciones actuales hay un oligopolio, con barreras a la entrada, lo cual los mantiene en una mejor posición que el consumidor, manteniendo la informacion a muy altos costos y sus servicios tambien, simplemente vean sus salarios.
Como solucionar el problema? Quitando las barreras a la entrada y que el IFE asuma los costos de informar a los electores de las politicas publicas, ya sea que obligue a los partidos a publicarlas bajo una regulación especial, o que el IFE las recoja y las publique.
Otra alternativa seria que se creara un organismo(por el IFE o la sociedad civil) que calificara el contenido del programa politico, solo si hay una propuesta o hay retorica plana y hueca, algo asi como clasificar las peliculas del cine:
* Mejor emigre a otro país
** Mal, pero hay esperanza
*** A falta de uno mejor
**** Vale la pena hasta siendo inmigrante
***** Esta usted entrando en el primer mundo.
Digamos que como estan ahorita los partidos se llevarian *, nuestros paisanos migrantes lo confirman, tambien se vota con los pies.

Miguel Bonilla dijo...

En toda institucion politica siempre habra diversas corrientes. Creo que dichas formas d pensar al interior de los partidos hasta cierto punto son sanas, pues son muestra de que en un partido puede haber más que una opinion. El problema q creo debes plantear no es el el hecho d q haya pugnas, sino la manera en que abiertamente se ventilan las diferencias entre las corrientes y el inmenso número de golpeteos q se hacen publicos.
El proceso historico que han vivido las plataformas del sistema partidista mexicano tuvo mucho q ver con la hegemonia del pri. Durante todo el final de la decada pasada, los partidos de oposicion se fundamentaban en el hecho de ser "no priistas" mas alla de ser panistas o perredistas. Me parece q esa podria ser una hipotesis q podrias plantear.
Para tu planteamiento sobre q la gente no vota actualemtne x partidos politicos sino por personajes, me parece q podrias utilizar el caso d las elecciones locales en tlaxcala, dond durante dos elecciones seguidas, el ganador ha sido un priista disfrazado d otra cosa. Hace 6 años, sanchez anaya se sale del pri, va al prd y gana. Lo mismo paso ultimament con ortiz q pierde la interna del pri, emigra al pan y triunfa. En este caso al menos me parece q tu hipotesis d q la nula diferenciacion entre plataformas se debe a la competencia electoral y q es todo lo contrario: la dominacion de un partido politico puede ser tan grand q el "personaje" q gane la interna va a ganar, teniendo los perdedores aun opciones d triunfar.
No entendi muy bien el puente q tienes entre estos problemas y el lado economico. Quiza deberias pensar en enfocarte en una sola opcion. Esto es si crees q la division entre partidos, la nula diferenciacion d plataformas, la eleccin d "personajes" o todo en conjunto t mermara el crecimiento economico.

Sandra Ley dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sandra Ley dijo...

Miguel, gracias por el comentario. En efecto, siempre habrá diferentes corrientes dentro de los partidos y es probable que sean señal de la libertad de pensamiento y/o de que el partido está vivo. Tal vez mi punto no quedó del todo claro, pero estoy de acuerdo en que el problema no son las divisiones en sí mismas sino la manera en que éstas se convierten en pugnas que causan inestabilidad política y económica en el país. Por otro lado, algunas cosas de tu comentario no me quedaron tan claras. Dices que mi hipótesis sobre que la nula diferenciación entre plataformas se debe a la competencia electoral es todo lo contrario. No entiendo bien tu punto, ojalá lo puedas explicar mejor.
Reconozco que tal vez la última pregunta al final de mi comentario parece no tener relación, pero lo aclararé lo mejor posible. Dado que ya vimos que las pugnas al interior del PRI, por ejemplo, han tenido sus consecuencias a nivel económico (i.e. volatilidad cambiaria), ¿sería plausible pensar que la crisis partidaria responde a su vez a cuestiones económicas? ¿Tiene algo que ver con algún tipo de ciclo económico?
Por último, entiendo tu sugerencia sobre enforcarme sólo en una opción. Sin embargo, me parece que el fin de este primer reporte es proponer temas de interés para la Economía Política, así como las inquietudes que surgen al respecto.

Bernardo Jorge Almaraz Calderón dijo...

Considero que las pugnas y golpeteos internos de los partidos políticos, no necesariamente son malas; un ejemplo, al no existir la cabeza principal del PRI, el presidente de la república, varias cabezas pequeñas (el efecto hidra), se disputan férreamente el control y el poder al interior del partido; la frase clásica de don Fidel Velazquez, " el que se mueve, no sale en la foto", es en nuestros días arcaica, ahora "el que no se mueve, no sale en la foto"; pero como te decía esto no es malo, hay mayor competencia, y como lo hemos aprendido desde siempre, mayor competencia= mayor eficiencia.
Lo anterior será cierto??? no lo se, tal vez enfocar la investigación en este aspecto nos pueda dar algunas luces. Podríamos analizar y comparar, quizá no solo a nivel nacional, sino también en los diferentes casos estatales, si el hecho de que haya una mayor competencia al interior de los partidos genera más y mejores acuerdos en el congreso. Creo que lo anterior tendría mejores resultados, que el relacionar conflictos internos partidarios con la economía.

Miguel Bonilla dijo...

En mi mensaje anterior no me quise extender mucho en la aclaracion del xq puede ser la aparicion de personajes, contrario a la alta competencia electoral.
En primer lugar, comente el caso de Tlaxcala. Quiza sea un elemento aislado, pero creo puedes tomarlo en cuenta para tu estudio.
Mi argumento es q en ese estado ya han sido electos dos ex priistas con playeras de otro color. En las precampañas, es normal q las propuestas de gobiernos de dos aspirantes a la candidatura de un mismo partido sean similares, pues ambos buscan representar a un mismo grupo politico. Si el precandidato perdedor se va del partido y busca otro para ganar el gobierno, cambiar la postura me parece q le haria perder credibilidad ante el electorado.
El hecho de q los partidos politicos en ese estado deban recurrir a figuras de otros partidos, a mi me hace pensar en una ausencia de grupos consolidados al interior del Pan y Prd.
En otras palabras, la eleccion a gobernador fue determinada solo por la eleccion del candidato d un partido, sin importar mucho lo q ocurrio en los demas.
A mi eso me parece una falta de competencia electoral entre partidos, la cual ocasiono una falta de diferenciacion clara entre posturas y q llevo a q se escogieran personajes mas alla q plataformas politicas.

Javier Aparicio dijo...

Las dos preguntas que haces al final de tu nota tienen relación directa con modelos espaciales y el teorema del votante mediano. El voto por "personajes" también es una predicción de modelos espaciales y la naturaleza persuasiva vs. informativa de las campañas políticas.
Más adelante en el curso analizaremos algunas de las implicaciones económicas de tales fenómenos.