lunes, febrero 07, 2005

Salud Pública

Salud pública.


El presupuesto destinado a los problemas de salud pública en México es insuficiente y está mal distribuido. Por un lado, las principales ciudades concentran una gran parte de médicos, dejando así a los estados más pobres en una situación preocupante. Este fenómeno tiene diversas explicaciones, una de ellas es la mala remuneración de dicha profesión. La falta de medicamentos y de condiciones sanitarias, aunado a la falta de cultura de salud preventiva, ponen de manifiesto la necesidad urgente de reestructurar el sistema de salud pública. Es preocupante observar cómo este problema afecta a la población de escasos recursos. ¿Cómo solucionaríamos la mala distribución de médicos en el país? ¿Mejorar el sistema nacional de salud depende únicamente de una mejor asignación de presupuesto?

4 comentarios:

Ricardo Aranda Girard dijo...

Tu propuesta es interestante, tiene relevancia porque se refiere a un tema de actualidad, y considero que la expresas bien. Sin embargo, comienzas diciendo que el presupuesto destinado a salud pública es insuficiente y está mal distribuido, lo cual según entiendo es tu explicación al por qué de la crisis de salubridad en México, ¿qué te lleva a pensar eso? ¿qué argumentos tienes a favor de tu hipótesis? Haces una lista de tus "explicaciones" sobre la ya mencionada crisis que quizá sea válida, no obstante, considero que son argumentos muy subjetivos y poco fundamentados (por ejemplo, ¿en dónde hacen falta medicamentos? ¿cuáles doctores tienen bajo salario?...) Además, ¿qué significa la CULTURA DE SALUD PUBLICA? creo que deberías ofrecer una definición antes de hacer mención de ese término como si ya lo conociéramos. Hay una distinción importante que tienes que hacer y consiste en la crisis a la que te estás refiriendo, ¿te refieres a la crisis económica del sistema de salud mexicamo, o a la crisis de salubridad de dicho sistema?, esto te lo digo porque sugieres una REESTRUCTURACION del sistema nacional de salud. Finalmente, creo que, si te refieres a la crisis económica del sistema de salud mexicano, la distribución de médicos resulta un tanto irrelevante y sería mucho más pertinente preguntarnos si la mejoría del sistema depende únicamente de una mejor asignación del presupuesto.

laila munayer dijo...

Al igual que tu considero que el problema de salud pública es preocupante. Para mi sorpresa hace unos días me enteré que los puestos administrativos de instituciones como IMSS o ISSSTE son sumamente bien remunerados. Esto me pone a pensar que probablemente el problema no se deba a la insuficiencia de recursos, pero sí a su mala distribución del mismo. La falta de medicamentos se puede atribuir precisamente a la mala distrbución del presupuesto destinado a salud pública. Sin embargo no considero que la mala remuneración a los médicos sea uno de los principales problemas a que nos enfrentamos, puesto que la mayoría de éstos ganan una reputación al estar en estos centros de salud que a su vez les sirve para dar consultas fuera de las mismas. Por todo esto, no creo que para mejorar el sistema nacional de salud dependa únicamente de mayores recursos, pero sí que éstos sean destinados de una manera más eficiente.

Anja Rivara dijo...

Sin duda, uno de los tantos problemas que enfrenta México se refiere a la deficiencia de los servicios de salud. Como bien se menciona, existen diversas explicaciones, sin embargo las que se proponen (mala remuneración,falta de medicamentos y de condiciones sanitarias, etc.)no creo que sean las más acertadas; más bien habría que ir al problema de raíz y preguntarnos por qué hay mala remuneración, falta de medicamentos, etc. Considero que habría que plantear el tema desde una perspectiva más general y no sólo atender al problema de la salud, sino de todos los demás servicios públicos que ofrece el Estado, y son de pésima calidad.

Javier Aparicio dijo...

Dada la baja recaudación es claro que el presupuesto actual es insuficiente en áreas como salud, educación y demás--lo cual se agrava dada la forma en que se malgastan recursos en el sector público (y por desgracia tampoco hay muchos estudios costo-beneficio del gasto en estas áreas). En el CIDE, John Scott ha estudiado la incidencia del gasto público en México, por cierto.
Por otro lado la mala provisión de servicios de salud también puede verse como una falla de mercado--relacionada con lo poco desarrollado del mercado de seguros médicos en el país.
No había planeado cubrir políticas públicas específicas en el curso--pero puedo cambiar de opinión si hay suficiente interés.