lunes, febrero 21, 2005

Evidencia a favor del TVM

Chen, Zhiqi y West, Edwin G. (2000), “Selective Versus Universal Vouchers: Modeling Median Voter Preferences in Education”, The American Economic Review, 90 (5), 1520-1534.

La ayuda gubernamental a la educación, en algunos casos, se ha canalizado a través de apoyos económicos transferidos a todas aquellas familias que tienen hijos en edad escolar. Sin embargo, para muchos países esta situación se presenta de manera selectiva, otorgando el estímulo, exclusivamente a las familias debajo de cierto nivel de ingresos. Esta última tendencia se ha acentuado en los últimos años, y de acuerdo con el artículo, esto se debe a la presencia de reglas de votación mayoritaria, y a la aplicabilidad del teorema del votante mediano. Dado que el votante mediano, en condiciones normales, se sitúa en la mitad inferior de la distribución de ingreso, encontrará poco atractivo el apoyo universal y lo cambiará por uno selectivo.

Rice, Tom W. (1985), “An Examination of the Median Voter Hypothesis”, The Western Political Quarterly, 30 (2), 307-328.

Existen varias implicaciones que se derivan del teorema del votante mediano. Una de ellas se refiere a la situación en que los votantes con ingresos en y por debajo de la media (lo cual incluye al mediano), usarán su superioridad para elegir políticos dispuestos a imponer impuestos a aquéllos por arriba de la media, y distribuirlos entre los menos aventajados. El artículo estudia esta redistribución de bienestar, bajo la perspectiva del votante mediano, y muestra, como el caso de Estados Unidos durante el periodo comprendido entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y mediados de los 60’s, constituye una evidencia a favor del teorema.


Caplin, Andrew y Nalebuff, Barry (1991), “Aggregation and Social Choice: A Mean Voter Theorem”, Econometrica, 59 (1), 1-23.
http://links.jstor.org/sici?sici=0012-9682%28199101%2959%3A1%3C1%3AAASCAM%3E2.0.CO%3B2-A

De acuerdo con el teorema, dadas las condiciones de pico único y unidimensionalidad, la alternativa más preferida del votante mediano, le gana a cualquier otra; y éste siempre se encontrará en la coalición ganadora. Este artículo, demuestra que incluso en una situación multidimensional, seguirá ganando la alternativa mediana. Para comprobar esto, los autores se basan en un teorema de agregación matemática (que está muy complejo como para explicarlo aquí, pero al cual pueden tener rápido acceso a través del link) y algunas implicaciones económicas.

No hay comentarios.: