domingo, febrero 06, 2005

El juego de los incentivos.

En el panorama actual del país, si hay un tema que ha sido por demás debatido es el de la privatización de algunas empresas paraestatales. Casos concretos como el de PEMEX o la CFE han causado enorme revuelo en la arena política y económica de México. Bajo un argumento estrictamente económico, podemos decir que la solución más eficiente es la privatización de ambas empresas. Sin embargo, si vemos la contraparte, podemos también pensar que los costos políticos de dicha acción serían sumamente altos. Entonces, ¿cómo llevar a cabo políticas económicamente eficientes cuando hay altos costos políticos de por medio?

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Javier Aparicio dijo...

Opino que no ha habido suficiente debate sobre este tema: al menos no al nivel necesario para que una masa importante de ciudadanos perciban el asunto de fondo--que son los crecientes costos sociales de mantener el statu quo en la industria energética.
Los políticos bien que lo entienden, pero también entienden lo costoso que les puede resultar en las urnas una reforma sensata.
En clase discutiremos (con Dixit) el dilema general de cómo implementar reformas económicas sin tener muchos medios disponibles para compensar a los "perdedores políticos".