sábado, febrero 05, 2005

Comercio y desarrollo

Desde el punto de vista de la teoría económica, el libre comercio tiende a promover bienestar, mejor asignación de recursos y eficiencia, además de inducir ventajas competitivas entre naciones. Sin embargo, y debido especialmente a los obstáculos que muchos de los países establecen para el libre comercio -en especial las naciones más desarrolladas, que frecuentemente poseen subsidios a sus propias producciones y mecanismos de protección no arancelarios como complicados procedimientos aduanales, estrictas medidas sanitarias y ecológicas para ciertos productos o medidas antidumping, entre otras - el bienestar que se puede derivar de las prácticas del comercio mundial no se alcanza plenamente en la actualidad.
¿Qué políticas macroeconómicas deben ser llevadas a cabo por los países en desarrollo y cuáles por los países desarrollados para lograr la armonía económica y comercial?
¿Cómo disminuir la desigualdad entre naciones a través del comercio?

1 comentario:

Javier Aparicio dijo...

Este tema siempre es polémico y relevante. Hay una hipótesis implícita en tu nota: Que las naciones más desarrolladas ponen más barreras al comercio que las menos. A nadie le gusta la competencia: unos países regulan la entrada de importaciones baratas mientras que otros castigan (a veces indirectamente) el desarrollo de sus exportaciones. Sea como fuere, los países pobres tienen más que perder ante estas barreras.

En cuanto a la desigualdad, me parece un mayor comercio ha disminuido la desigualdad intra-planeta, mientras que el impacto en la distribución intra-país no es tan claro en cada caso.