miércoles, abril 26, 2006

Populismo y Neoliberalismo

Milena Ang Collán Granillo
Tania Islas Weinstein

En el pasado, los movimientos populistas se relacionaban con medidas económicas nacionalistas como el fortalecimiento del Estado, la implementación de la industrialización de importación-sustitución y la redistribución económica a favor de la clase trabajadora. No obstante, las corrientes populistas surgidas a partir de la década de los ochenta han perdido esta faceta nacionalista y adoptado medidas neoliberales. Abogan por la menor intervención posible del Estado en asuntos económicos y apoyan la privatización de sectores previamente públicos, así como la eliminación de medidas redistributivas a favor de la clase trabajadora. Este ensayo intentará resolver dos grandes enigmas que surgen en este entorno. En primer lugar, busca entender el éxito de políticos populistas que implementan medidas económicas neoliberales en los sectores marginados de la población. Parecería que los intereses de las clases bajas estarían en contradicción con las medidas antes mencionadas de las nuevas corrientes populistas. No obstante, los políticos populistas reciben un considerable apoyo de esta sección poblacional, ¿por qué? El segundo lugar, este ensayo buscará comprender cuál es la relación entre el debilitamiento institucional, inherente a la lógica política populista, y la implementación de medidas económicas neoliberales. Por una parte, el fortalecimiento de la figura presidencial o del Primer Ministro a costa de la socavación de otras instituciones intermedias como el Parlamento o los partidos políticos, es lo que ha permitido la implementación de las políticas económicas neoliberales. No obstante, para que muchas de estas medidas neoliberales sobrevivan deben ser institucionalizadas. Otro rasgo esencial de los políticos populistas es su resistencia a crear cualquier institución firme que pudiera limitar su propio poder. Este ensayo examinará ambas posturas y verá de qué forma pueden o no reconciliarse. Dado el extenso número de casos que podrían ser estudiados, lo mejor sería tomar uno solo que al ser lo suficientemente representativo, podría generalizarse hasta cierto punto para esclarecer una teoría universal.
El país que queremos analizar es Perú, bajo el régimen de Fujimori.

Milena Ang
Tania Islas

4 comentarios:

Jennifer Farias dijo...

El tema es bastante interesante y relevante, sin embargo le pondría otro título, a lo mejor un poco más explicativo. El abstract es bastante largo y cuando lo acabé de leer por primera vez no me quedó muy claro ni qué ni cómo lo querían hacer.
¿Cómo explican el cambio en las políticas utilizadas en las corrientes populistas antes y después de los ochenta? Sé que no es exactamente su tema pero me parece que es importante especialmente por el inicio de su abstract. ¿Qué aspectos van a describir y desarrollar para explicar el por qué del apoyo de las clases medias a las nuevas corrientes y sus medidas? Históricos, psicológicos, económicos...
Cómo van a medir el debilitamiento institucional "inherente a la lógica política populista" por un lado, y por otro su relación con la implementación de las medidas neoliberales.
Después de sus planteamientos es medio confuso lo que quieren presentar.
Después hablan de dos posturas (que supongo son populismo y neoliberalismo), que quieren analizar para después ver si se pueden conciliar. Me parece que esto ya es otro trabajo, en dado caso tendrían que analizar los planteamientos e implicaciones de cada postura y después comparar y contrastarlas. Tiene relación con lo anterior pero ya es otra cosa.
Me parece que es muy extenso todo lo que quieren tocar, no queda claro si quieren hacer un estudio cuantitativo o cualitativo, ni enfocado a qué, pareciera que quieren abarcar un poquito de todo. Creo que les sería muy útil formular una sóla pregunta clara que les ayudara a enfocarse en una sóla cosa.

Pablo dijo...

Hay varios puntos que no me quedan claros. Sobre el primer punto que buscan explicar y entender (el éxito de políticos populistas que implementan medidas económicas neoliberales en los sectores marginados)a què se refieren con polìticas neoliberales implementadas en los sectores marginados.
Tambièn habrìa que ver el efecto de estas polìticas en la satisfacciòn de los que votaron por el populista para poder medir el "èxito" de estas pol. (Fujimori saliò corriendo de Peru no?)
Es importante tomar en cuenta la distancia, por no decir el abismo, entre el discurso de este tipo de polìticos y las polìticas implementadas.

Sobre el segundo punto (la relaciòn entre debilitamiento institucional y la implementación de medidas económicas neoliberales) me parece que la relaciòn se da por la definiciòn de las pol. neoliberales. Esta buscan en la disminuciòn de la participaciòn del estado en los mercados. El estado ùnicamente està allì para crear el marco legal que defina los derechos de propiedad y las fuerzas de mercado hacen todo lo demàs.

Quizàs no me queda bien claro lo que buscan hacer porque el concepto de populismo es ambiguo. Yo lo relaciono con demagogia, negligencia y autoritarismo, y creo que su èxito reside en su capacidad de manipulaciòn, con base en el discurso, de las masas.

Jorge Meade dijo...

Su tema se me hace muy interesante, y creo que algo que deberían de tomar en cuenta es la viabilidad que en realidad tienen los proyectos populistas. Antes se llevaban a cabo y resultaba que se llevaban al páis entre las patas. Y ahora vemos que los políticos antes considerados populistas están adoptando las medidas que anteriormente se negaban a realizar. Creo que mucho tiene que ver con lo que se conoce como "izquierda pragmática", una izquierda que trata de aplciar políticas públicas que funcionen sin traicionar sus ideales. Con respecto a la segunda parte de su abstract, no me queda muy claro cual es la relación que quieren probar. La relación de ejecutivo fuerte sin constreñimientos institucionales con el establecimiento de políticas neoliberales es bastante confusa y requiere de muchas más explicación, sobretodo cuando lo quieran aplicar al caso de Fujimori.

jesus leal dijo...

El tema en general parece ser interesante sin embargo no me quedan claras algunas cuestiones. Antes de iniciar este trabajo es necesario establecer un marco teórico para definir correctamente que entienden por populismo, pues es un termino muy ambiguo, y así mismo decir por que merece ser estudiado.

El punto en que buscan explicar y entender el éxito de políticos populistas que implementan medidas económicas neoliberales en los sectores marginados, cuál es el objetivo, o la relevancia de dicho análisis. Es decir planteen en general cual es el problema con los populistas, que aparentemente crecen pero a costa de deuda pública.

Otra cosa, que ya mencionó Pablo es, y que se relaciona con lo que les comenté más arriba, que especifiquen por que las polítcas neoliberales de un populista son tan malas para la vida institucional de un país, es este fenómeno exclusivo de los populistas o también sucede con las democracias que aplican políticas neoliberales. Y sobre este mismo punto por que puedenlas políticas neoliberales influir de forma negativa en el Estado.