miércoles, abril 26, 2006

¿Cuáles son los verdaderos efectos de la migración?

“man is of all sorts of luggage the most difficult to be transported”
Adam Smith1
La migración es un tema que se ha tratado con bastante polémica en las naciones industrializadas de todo el mundo, no sólo en aquellos países que tradicionalmente han recibido bastantes flujos migratorios (Canadá, Estados Unidos y Australia) sino también en otros países de Europa (Italia, Francia y Alemania) en los cuales se ha desarrollado una ideología antimigratoria apoyada por distintos partidos como el Frente Nacional en Francia y la Alianza Nacional en Italia. La mayoría de los debates de política migratoria giran alrededor del impacto económico (sobre todo en el mercado laboral) que este fenómeno ha tenido tanto en los host countries como en los source countries.
La premisa de la cual casi todos los estudios económicos de migración parten, es la existencia de un mercado migratorio (como el de bienes). Al existir éste, el intercambio de personas se vuelve exactamente igual al intercambio de bienes y para estudiar los efectos de la migración sólo hacen un análisis del modelo de movilidad de factores (demostrando que los efectos son casi mínimos). Estos estudios han ignorado el impacto político de este fenómeno (el cual es totalmente distinto al económico), y por lo tanto nuestra propuesta de investigación va dirigida hacia esa preocupación, ya que consideramos que es de gran importancia considerarlo en futuras investigaciones.
Andrea Ancira y Rodrigo Castro


[1] Citado en Barry Chiswick & Timothy Hatton, Internacional Migration and the Integration of Labor Markets, IZA Discusión Papers, no.559, August 2002, p.1.

5 comentarios:

paulina sanchez dijo...

Primero, pienso que su pregunta es muy pretenciosa al pensar que van a encontrara los "verdaderos" efectos de la migración, pues suponen que todo lo encontrado en la literatura es falso o erroneo. Tal vez, deben de preguntarse ¿cuáles son los efectos políticos de la migración? y ver si no hay nada o casi nada al respecto (como afirman ustedes).

Segundo, pienso que deben de empezar con el final de su nota y reducir todo lo que dicen al principio, pues no nos aporta nada sobre su trabajo. Deben de exponer cuál es su hipótesis o la posible respuesta a su pregunta, pues toda la primera parte es irrelevante sobre la calidad de su trabajo y lo que esperan encontrar.

Por último, no estoy segura de que los efectos políticos de la migración sea un tema de economía política, tal vez deban de enfocar algo de la literatura económica que encontraron a algun aspecto político.

Jocelyn dijo...

Entiendo que quieren investigar sobre el impacto político que tiene la migración, pero su pregunta no refleja lo que quieren hacer. Me parece que es muy amplia incluso si la cambiaran a ¿Cuáles son las implicaciones políticas de la migración? tal vez sería mejor basarse en una sola implicación o un caso especial. Sería más específico. Como dicen, no es algo que se haya investigado antes y sería interesante, pero creo que deben delimitar más su tema y explicar mejor lo que quieren hacer.

Everardo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Everardo dijo...

El tema de la migración está de moda. Creo que para la literatura sería útil realizar un análisis sobre el impacto de la migración; sin embargo, no encuentro relevancia en el enfoque que pretenden dar a su trabajo.

No veo en su abstract la hipótesis ni las premisas de su trabajo. Con ello tengo una descripción muy general que no me dice nada.

No me queda claro a que se refieren con impacto político.. tiene alguan relación con grupos de interes, rent seeking??? Creo que sería útil que primero establezcan a donde quieren llegar o que pretender demostrar. Quzá el impacto de los grupos migratorios en la legislación laboral, no sé.... el punto es que no veo un eje en su proyecto de trabajo.

torsten dijo...

sure it´s a very interesting and relevant theme. But I missing a little bit your direction, where you want to go? Which is your Hypotheses?
Perhaps it is better you have a specialization in one state. In european states the migration get very popular after the opening to the eastern bloc states. So you have a lot of good examples there. Or your specialization could be in context with the migration phenomenon in the united states and it importance to the national economy.