miércoles, abril 26, 2006

Partidos políticos y política económica.

Torsten Klimpel
Odile Cortés

Los partidos políticos han comenzado a confundirse con las políticas económicas. La ideología partidista no ha sido tan importante y los objetivo políticos están más centralizados y homogéneos. Ante esto sólo el carisma de los candidatos hace la diferencia. Esto ha sido fuertemente explotado en países como México y Alemania, donde los debates televisados entre los candidatos no se enfocan en sus políticas sino en sus actuaciones.

En esta nueva forma de hacer política, los partidos ideologizan la política económica respondiendo a un mundo globalizado donde la ideología necesariamente se liga a la economía que rige las relaciones internacionales.

En esta discusión surge la gran duda: ¿es posible que los partidos políticos permanezcan fieles a su teoría sin controlar para ello la política económica? En un intento por mostrar empíricamente esta incapacidad, nosotros proponemos realizar un analisis histórico de la relación existente entre la ideología de los partidos políticos y el control de la política económica. Posteriormente, sugerimos demostrar las posibilidades de que los partidos actuales reacciones con políticas de provisión microeconómica contra influencias macroeconómicas.

Los diferentes tipos de welfare states muestran claramente que es posible que existan diferentes tipos de ideologías de partido así como de políticas economicas. Es muy cierto que la ideología está perdiendo importancia pero existen explicaciones para ello. Como afirma C.Boix, los partidos todavía pueden ofrecer diferentes puntos de vista ideológicos y pueden reaccionar con políticas de microeconomic supply que no sean necesariamente consecuencia de influencias macroeconómicas, pero la creación y fortalecimiento de Uniones y la pérdida de su independencia será presión suficiente para que en un futuro la ideología de los partidos se elimine con la creación de mayores coaliciones entre partidos para poder construir gobiernos competitivos y estables.

Sin una delimitación ideológica de los partidos, la indiferencia del votante aumentará pues la marginalidad de su voto será cada vez mayor y su percepción de ésta mucho más clara. Y sobretodo, porque "todos los partidos, en efecto, serán lo mismo".

6 comentarios:

JacarandaPerez dijo...

Hoy no entiendo nada o no sé qué pasa. No entiendo su texto, tal vez por ignorancia ¿Qué van a hacer? ¿Analizar si los partidos políticos implementan sus plataformas de acuerdo a su ideología? ¿Medir la preferencia que tienen los políticos por políticas dirigidas a la microeconomía o a la macroeconomía? Es posible que los partidos se acerquen y sus plataformas se parezcan, cuando ésto sucede ¿surgen partidos radicales? ¿tienen mayor éxito por "ser diferentes"? ¿existe evidencia empírica de ésto? Realmente dudo que puedan existir partidos idénticos, talvez sean similares en campaña pero, dadas su preferencias,siempre se diferenciarán en sus políticas cuando estan el poder.

Lucero García Reyna dijo...

Tampoco entiendo nada: ¿los partidos políticos han comenzado a confundirse con las políticas económicas? ¿Sugerimos demostrar las posibilidades de que los partidos actuales reacciones con políticas de provisión microeconómica contra influencias macroeconómicas? Más que ignorancia, como dice Jacaranda, creo que tienen un gran problema de redacción que hace difícil explicar claramente qué es lo que van a hacer. Además, ¿cómo van a hacer el análisis histórico? Esto es: ¿de qué países van a hablar? ¿Desde cuándo van a realizar el análisis? ¿De dónde van a obtener la información? ¿Van a estudiar todos los partidos de cada país o sólo los partidos que tradicionalmente han goberando?
Tienen que explicar mucho mejor qué es lo que van a hacer pues de otra manera, aunque ustedes hayan encontrado una explicación, ésta no será interesante para los lectores por la manera en la que redactan sus ideas.

Jimena Castro dijo...

Mi comentario va por el mismo camino... Queda poco claro lo que van a hacer. En principio me parece que están tratando de analizar dos cosas que no tienen bien definidas. Si planean enfocarse en México y Alemania (no que lo propongan, pero son los dos únicos países que mencionan), me parece que van a tener un problema con la evidencia empírica, porque si bien en México ciertas posturas macroeconómicas difieren, en general, la ideología que define a cada partido se mantiene ¿no? En todo caso, creo que sería útil delimitar más su campo de estudio porque analizar las plataformas e ideologías de los partidos políticos a través de la historia en general, no suena fácil. Estoy de acuerdo con Lucero, creo que el problema tiene mucho que ver con la redacción. Así que otra recomendación sería que quien domine mejor el idioma español le dedique un poco más de tiempo y esfuerzo a revisar el texto.

Pablo dijo...

Me parece que el texto tiene problemas de claridad informativa. No me queda claro como es que piensan relacionar a los partidos con las polìticas econòmicas y la ideologìa si parten del hecho que los partidos polìticos, las polìticas econòmicas y la ideologìa se confunden o ya no son relevantes. Creo que van por el camino equivocado. En todo caso deberìan centrar su estudio en la coherencia entre la ideologìa de partido y la implementaciòn de polìticas pùblicas en el gobierno. De esta forma se puede resolver lo que entendì como la "gran duda que surge", es decir mi interpretaciòn de èsta. ("Es posible que los partidos polìticos permanezcan fieles a su teorìa sin controlar para ello la polìtica econòmica?") Tambièn me parece que hay una cierta confusiòn con todo ese rollo de la ideologìa. ¿Que los partidos polìticos no tienen ideologìa porque el electorado la tiene? Que mejor manera de represetar intereses del votante que por medio de la ideologìa.

torsten dijo...

I want to give a short explanation about your questions:
We want to analyze the importance of the ideology of the parties in the future. How can they combine the ideology with the "economia politica"?
The different types of welfare states show that it was possibel in the past. But today a lot of parties could not follow their ideological objective of the past.
Maybe it would be better to make a specialization to a social democracy party in only one state.
The result will be that this party loose extremly of it ideolically line, because of the international economical pressure.
The Hypothese of our essay will base about the essay of Broix, that it is possibel to attend to its ideolically line with the microeconomical controll. If our example party will follow this idea in the future, its difficult to decide. But at the moment, the parties going more and more in the center with their economical politics.

Rodrigo S dijo...

Me parece interesante el tema de investigación. ¿Alguien podía observar alguna diferencia en política económica entre Angela Merkel y Gerard Shroeder en la última campaña en Alemania? ¿Alguien notó alguna diferencia programática en política económica entre Michelle Bachelet y Sebastian Piñera? Obviamente partiendo de esto, lo interesante es explicar las implicaciones que esto tendría para el electorado, para la competencia electoral. Por cierto, que pase esto en Alemania y en Chile no quiere decir que pase en todo el mundo: en México, en Perú hay fuertes debates ideológicos sobre el modelo económico.