martes, abril 25, 2006

Políticas redistributivas sin ingreso en Bolivia

La economía boliviana es una de las más pobres de Latinoamérica. Aunque esto puede explicarse en parte por su escasa productividad, también se ha visto que el gobierno boliviano está poco capacitado para generar ingresos.
Con la Reforma en la ley de Pensiones de 1990, el descuento a las pensiones en forma de impuestos se volvió parte del ahorro del trabajador. Ese descuento era usado para pagar las rentas de jubilación, de manera que con la reforma éstas pasaron a ser obligación del estado. Esto provocó un importante aumento en el gasto público.
Aunado a esto, la industria petrolera (que hasta entonces había sido el principal sostén de la economía boliviana), fue privatizada, reduciendo de manera considerable el monto de ingresos estatales.
Nuestra teoría es que el gasto excesivo en políticas redistributivas por parte del gobierno boliviano, aunado a su cada vez menor capacidad de obtener ingresos, ha tenido un efecto determinante en la economía y ha llevado el déficit a niveles altísimos. Así, probablemente el estado se ha basado en otros medios para obtener recursos, mismos que han afectado la economía de manera negativa.

Jimena Castro López
Luis Armando Becerril Jiménez

4 comentarios:

JacarandaPerez dijo...

¿Lo que uds proponen es que el gobierno boliviano ha inducido el déficit gastando más de lo que debe en transferencias? Interesante, ¿porqué no hacen el caso mexicano focalizado al sistema de pensiones? o también ¿el papel del sindicato del IMSS como grupo de interés en el estancamiento de la refoma al sistema de pensiones? Sinceramente, creo que algo así sería más interesante. O si Bolivia les apasiona mucho, porqué no tratar el eficiente o ineficiente resguardo de los derecho de propiedad cuando la democracia ha sido consolidada (muy ad hoc con la nacionalización de todos los recursos de aquél país. Son sugerencias, considérenlas.

monica martinez dijo...

Supongo que descubrieron el hilo negro: bajos ingresos - altos gastos = déficit alto. Honestamente no encuentro el punto en su trabajo. ¿Cuál es su hipótesis?, ¿qué esperan encontrar? No lo tomen personal pero deberían replantear su pregunta (sí es que ésta existe). Por qué no un estudio comparado, las ideas de Jacaranda son muy buenas, consúltenlas.

Luis Armando Becerril dijo...

Respondiendo a nuestra compañera Mónica, supongo que el punto no es obvio. Sin embargo, lo que queremos investigar Jimena y yo es qué ha llevado al gobierno de Bolivia a implementar las políticas redistributivas de la manera en que lo ha hecho. Aunado a esto, el problema principal de Bolivia es que, a pesar de que existen una gran cantidad de transferencias hacia la población, la economía de la misma no se ha visto beneficiada de manera substancial, debido al mal planeamiento de esas políticas y al gran costo que implican las transferencias, puntos que, por ser lo publicado tan sólo un abstract del trabajo, no se han mostrado.

Rodrigo Bueno dijo...

Creo que la propuesta de investigación es interesante porque espera estudiar el fracaso de las políticas redistributivas.
Creo que sería interesante que compararan a Bolivia con otro país en el que exista también una gran cantidad de políticas redistributivas, pero que a diferencia de lo que ocurre en Bolivia, sea un país en el que este tipo de políticas tienen éxito. El mejor punto de referencia sería tal vez Suecia, donde existe una redistribución muy alta y es exitosa debido a que el gobierno es uno de los que mayor cantidad de recursos fiscales recauda en el mundo.