miércoles, abril 26, 2006

¿Es compatible el desarrollo económico y la protección ambiental?

Mónica Martínez y Everardo Enríquez

Abstract: El reciente interés en la protección del medio ambiente se presenta como un reto difícil de conciliar con el crecimiento económico de los países en desarrollo. Según fuentes del Banco Mundial existen costos económicos que van del 4 al 8% del PIB anual en países en desarrollo derivados de la degradación ambiental. Aún así, las ganancias vinculadas al comercio y explotación de los recursos naturales también producen grandes beneficios para la economía. Es por lo anterior que, el objetivo del trabajo que abordaremos pretende centrarse en un análisis costo- beneficio del impacto de las regulaciones ambientales y sus costos en materia de inversión y crecimiento económico.

Al intentar equilibrar los objetivos económicos, sociales y ambientales, es obvio que existen pérdidas y beneficios resultantes de esta equiparación. De esta manera, evaluaremos el impacto comparado del Tratado de Libre Comercio que Estados Unidos estableció con México y Chile, respectivamente. Esto se debe a que en el caso mexicano las regulaciones en materia ambiental son más flexibles en comparación con Chile. Finalmente, lo que nuestro análisis busca comprobar es que el endurecimiento de las políticas ambientales lejos de desincentivar la inversión y el desarrollo económico producen beneficios económicos que son sostenidos por la disminución de externalidades, la apertura de diferentes fuentes de inversión y el mantenimiento mismo de las empresas consolidadas.

3 comentarios:

taniaislas dijo...

El tema que buscan tratar me parece sumamente interesante, además de que pienso que es una excelente oportunidad para unir la economía con la política internacional. No obstante, no me queda del todo claro qué es lo que buscan. Parece que lo que buscan es medir el crecimiento económico cuando se le permite al país contaminar y luego restarle las pérdidas económicas que surgen por contaminar y ver cuál es el resultado. Al parecer piensan estudiar únicamente los casos de México y de Chile. México tiene más posibilidad de contaminar que Chile porque su Tratado de Libre Comercio con EEUU es más flexible en esta materia que el que tiene Chile. Dado que Chile tiene más inversión y las empresas en este país están más consolidadas que en México, ustedes buscan concluir que se debe al hecho de que Chile tiene menos flexibilidad para contaminar. Les resumo su abstract porque esto fue lo que entendí y quizá entendí mal y deben aclararlo. Si sí entendí bien entonces creo que tienen varios problemas: 1) ¿Cómo van a medir exactamente el impacto económico surgido a partir de la posibilidad de contaminar?; 2) ¿Cómo pueden decir que México y Chile realmente respetan estas cláusulas de dicho tratado?; 3) ¿Cómo van a justificar que el bienestar económico que goza Chile en comparación al que goza México se debe únicamente con el hecho de que pueden contaminar menos?

bernardo p dijo...

El trabajo que van a hacer es muy interesante, no obstante, creo que tienen dificultades con precisar a qué se refieren con "análisis costo- beneficio del impacto de las regulaciones ambientales y sus costos en materia de inversión y crecimiento económico". Podrían empezar por analizar normas ecológicas definidas como la ISO-14000, y analizar su impacto en industrias que las tienen y las que no. Si lo quieren analizar desde el enfoque del TLC, creo que existen algunas complicaciones: 1) los tratados comerciales no persiguen los mismos objetivos, ni aplican las mismas políticas 2)la proximidad de méxico con e.u.a. hace que estos países regulen industrias específicas cuyas externalidades afectan afectan al país vecino, algo muy difícil homologar en el caso chileno; por lo que en el caso de la inversión sería difícil compararlos 3)Desde el punto de vista de la inversión, ¿cómo sabrían si un país invertiría indistintamente en países que tienen ciertas regulaciones y en los que no?

Valentín Pereda dijo...

Ebererto y Money, aún cuando parte del objeto de estos comentarios era destruir sus abstracts, debo decir que su publicación y su propuesta me parecen muy interesantes. Considero que la manera en que exponen su hipótesis y lo que desean comprobar a través de este ensayo es bastante clara. Tal vez podrían incluir algo sobre la problemática que estudiamos en derecho, sobre la existencia de instituciones efectivas que garanticen realmente que los países que buscan subsidios para la protección de sus santuarios naturales efectivamente destinen estos recursos a la implementación de políticas tendientes al cuidado del medio ambiente