miércoles, abril 26, 2006

¿Crea la política social de beneficencia incentivos para aumentar la economía informal?

Rodrigo Bueno Lacy
Pablo Narezo Guzmán

Por un lado, el Estado hace énfasis en las acciones punitivas (en teoría) contra la economía informal que no respeta los derechos de propiedad, como es el caso de la piratería. A pesar de estas medidas vemos en cada estación de metro la proliferación desmedida de dichos productos. Al tener un alto grado de competencia los precios de este tipo de mercancía es significativamente más pequeño que el de los artículos originales. Desde un punto de vista individualista podemos concluir que al no respetar los derechos de propiedad aumenta el consumo y por lo tanto el bienestar de los consumidores. Por esta razón su combate no es nada sencillo.
Por otro lado, el Estado en la última mitad del sexenio ha procurado dar a la población con menores ingresos un nivel mínimo de bienestar. La implementación de estas políticas libera a estas personas de cualquier responsabilidad laboral y fomenta el incremento de este mercado. Al no tener responsabilidades laborales y gozar de ciertos derechos en cuanto a seguridad social las personas prefieren gozar de estos últimos y comenzar con un changarro informal para aumentar su nivel de vida. ¿Qué tanto influyen estas políticas en el aumento de la economía informal? Es la pregunta del siguiente trabajo.

8 comentarios:

Odile Cortés dijo...

No sé si por la brevedad del abstract o por la redacción pero no entiendo el objetivo del trabajo. Creo que hace falta un hilo causal entre las políticas públicas y cómo fomentan la economía informal. Recordemos que las políticas de desarrollo están principalmente enfocadas en pobreza extrema y la proporción de apoyo que reciben aquéllos con posibilidades de entrar al comercio informal (que cuentan con el dinero para pagar la tecnología necesaria) es mucho menor.
Además, parte de los requisitos básicos de estos programas es o no contar con un trabajo fijo o con ingresos reportados menores a cierto nivel. Por supuesto, siempre existen formas de darle la vuelta a las leyes, pero en gral. las familias beneficiarias son severamente vigiladas.

JacarandaPerez dijo...

Buen tema. Sin embargo, dudo mucho de la existencia de una relación entre ambas variables. Si ponen atención, muchas de las personas que se dedican a la economía informal no son necesariamente gente en extrema pobreza. Los programas de beneficiencia están focalizadas a familias en extrema pobreza, muchos de ellas en el campo. Al igual que Odile no creo que haya una relación causal entre ambas variables. Otro tema que podrían desarrollar son las soluciones propuestas a este problema, la rentabilidad de esta actividad como incentivos para moverse el sector formal al informal, etc.

paulina sanchez dijo...

Creo que falta su hipótesis sobre la relación de ambas variables, pues es más o menos claro el mecanismo cuasal que encuentran de cada variable, pero no ponen uno de las variables entre si.

También, creo que no definen lo que es la "política social de beneficiencia", pues las políticas de bienestar social no son de beneficiencia ni la beneficiencia es una política pública. En particular, no creo que el bienestar social mexicano incentive directamente la economía informal, es más un negocio en el que caes por casulaidad que por incentivos.

Igual y si ven datos de paises con estados de bienestar amplios y el tamaño de su economía informal pueden ver fácilmente si existe relación.

bernardo p dijo...

Pienso que su abstract no está muy claro pues hay dos posibles temas que no son necesariamente incluyentes. En el primer párrafo hablan de la piratería, y de las distorsiones que ésta genera en la economía. Si bien es parte de la economía informal, no todas las personas que reciben dinero por parte del gobierno, ponen un negocio que distribuye material pirata. En el segundo párrafo hablan de cómo una transferencia del gobierno resta incentivos a ser fiscalizados, que creo es a lo que hacen referencia con la pregunta inicial. Aunque la piratería es sólo una parte del sector informal, no es la consecuencia lógica de alguien que está excento de responsabilidades laborales y goza de seguridad social. pienso que es un tema muy interesante, pues si algo se necesita en las políticas públicas es un indicador de eficiencia. Como ya comentaron, la mayoría de las transferencias responden a personas que viven en extrema pobreza, y en esas comunidades el pago de impuestos es más la excepción que la regla. Así que tendrían que buscar el modo de aislar ese tipo de dimensiones para poder hacer un estudio más aproximado.

Jimena Castro dijo...

Para empezar, todos estamos asumiendo que se trata de México actualmente, pero en realidad ustedes en ningún lugar mencionan a qué país o región se están refiriendo ni durante que período. Su tema me parece muy interesante, pero tal vez sea porque, como ya se les dijo, es muy difícil encontrar una relación causal entre sus variables. Aún así, creo que podrían llegar a conclusiones interesantes si encuentran una relación que no se nos ha ocurrido o si modifican un poco alguna de las variables de análisis.

José Luis Enríquez dijo...

Para mantener una visión fresca de lo que escribieron Narezo y Rudy, me abstuve de leer los comentarios de mis demás compañeros.
En primer lugar, y sin ninguna intención de ofender, leer el abstract de un trabajo firmado por Pablo Narezo y Rodrigo Bueno es como ver a dos coches a punto de estrellarse.
El problema aquí es que lo publicado es todo menos el abstract de un paper. Más bien, parece la introducción de algo que no dan ganas de leer, porque no especifican el tipo de análisis que llevarán a cabo (¿cómo exactamente van a medir qué tanto influyen las políticas de combate a la piratería?), ni la literatura en la que se basarán. De igual manera, ¿con qué tema del cusrso se supone que se relaciona la piratería? Se me ocurre que con corrupción, pero hay que dejarlo claro.

Jorge Meade dijo...

Ok, creo que el chiste de que ustedes dos trabajando juntos iba a ser un suicidio si es cierto. No me queda claro la relación que quieren probar, ya que creo que hay otros factores que son los que inducen a la econocmía informal (y dudo mucho que el nivel mínimo de bienestar que proveé el Estado sea la causa de ello, ya que ese nivel creo que es precisamente para el desarrollo de las actividades laborales de los individuos, no para que se desentiendan). Podrían primero analizar las causas de la economía informal, y ver que se ha hecho en otros paises a nivel institucional para controlarla y ver que resultados se han obtenido.

Rodrigo S dijo...

De la misma forma que Jacaranda, dudo de una gran correlación entre sus variables. Les sugeriría investigar más sobre su tema, y reflexionar sobre la importancia y los efectos de la política de combate a la pobreza. OPORTUNIDADES, SEGURO POPULAR, HÁBITAT... son programas que se han enfocado en las personas que pertenecen a los deciles de población en extrema pobreza; no pareciera que son estas personas aquellas que nutren la economía informal. Pero por lo demás, creo que tiene un buen inicio en el tema de investigación.