miércoles, abril 26, 2006

Narcotráfico en las economías subdesarrolladas

La economía ilícita y el crimen organizado tienen campos de estudio muy amplios por lo que nuestro trabajo se enfoca únicamente en dos ramas que se encuentran íntimamente relacionadas: lavado de dinero y en especial, el narcotráfico. El lavado de dinero ha tenido una creciente expansión en los mercados financieros internacionales que la tecnología ha hecho difícil de detectar. Parece que cada vez más, este dinero ha sido utilizado para la creación y supervivencia de negocios legítimos (como es el caso de bancos o casas de inversión) así como ilegítimos, evitando que exista una división clara entre estos. Por otro lado, el narcotráfico ha llegado a representar el 3% del comercio internacional con una tendencia creciente. Hay que resaltar que el origen de producción y distribución de drogas, así como el lavado de dinero, se dan principalmente en países subdesarrollados o en desarrollo. Se dice que el narcotráfico causa violencia en la sociedad, sin embargo nos interesa más el papel económico que tienen en el Estado, en especial de estos países en desarrollo. Si bien el crimen organizado ha contribuido al fracaso de instituciones estatales, también ha habido casos en los que el crecimiento de este ha ido de la mano con el crecimiento de la economía legítima.
A nivel internacional, organizaciones criminales han podido crear y mantener negocios legítimos dentro del mercado internacional, algo que muchas empresas de estados en desarrollo no han logrado hacer. El crimen trasnacional además, ha invertido en los países cede, contribuyendo al desarrollo de diferentes sectores de la economía, como es el turismo, al igual que en bienes raíces. Si bien el narcotráfico acarrea problemas que se deben enfrentar de manera cautelosa y asertiva, non podemos negar que también tiene ciertos beneficios económicos. Pensando únicamente en esto último, ¿Cuál sería el efecto de eliminar el narcotráfico en los países en desarrollo?
Lucero García, Jennifer Farias

6 comentarios:

JacarandaPerez dijo...

Podría ser al revés: las fallas institucionales han hecho posible el surgimiento del crímen organizado. La ineficiente aplicación del estado de derecho ha permitido este tipo de actividades. En un primer momento su intuición me pareció buena; sin embargo, hay que recordar que este tipo de actividades "desvían" recursos de otros sectores (en este caso, formales). Así, las personas, la tecnología, capital que podría estarse invirtiendo en actividades lícitas se destinan a actos ilícitos, como el narcotráfico. El "crecimiento observado" no es ni sostenido, ni equitativo (en la mayoría de los casos, creo).No obstante, si llevamos lo que uds proponen al extremo ¿qué pasaría? Estaríamos frente a un estado insuficiente y el surgimiento de grupos antagónicos ¿Sería posible la existencia de nuevos "bandidos errantes" que desplacen al gobierno legítimo? En caso de que el gobierno legítimo apoye estas actividades ¿hasta qué punto sería socialmente correcto hacerlo?

taniaislas dijo...

Dicen que “el narcotráfico causa violencia en la sociedad” y que, sin embargo, les interesa más el papel económico que tienen en el Estado especialmente en países subdesarrollados. Creo que aquí están suponiendo una distinción que no existe. La violencia es causa de la poca inversión que hay en estos países y por tanto de su bajo desempeño económico. Tengan cuidado con esta distinción. Su pregunta me parece que no es muy clara, pues no estoy segura si se refieren a legalizar el tráfico de drogas o simplemente a suponer que no existe tal comercio. Además, me parece sumamente complicado (aunque, dado que no conozco el tema, puedo estar en lo incorrecto) que midan exactamente los efectos económicos que procrea el narcotráfico. Recuerdo alguna charla que tuvimos al respecto con el Dr. Jorge Chabat, quien nos advirtió la imposibilidad de realizar tales cálculos dado precisamente que no hay cifras. Ustedes mencionan la dificultad de distinguir entre el efecto legitimo e ilegitimo del dinero del narcotráfico, pero no mencionan como solucionarlo. El efecto de eliminar el narcotráfico en los países en desarrollo es de muchísimos tipos que para medirse económicamente son sumamente complicados. Quizá sería más sencillo y realista tomar un estudio de caso en el cual puedan estudiar todos estos aspectos, ya sea de un país o incluso de un estado en México. Suerte.

Valentín Pereda dijo...

Lucero y Jenny Sue, para no romper con el carácter de total desaprobación que ha animado todos los comentarios que se han efectuado sobre los abstracts publicados en éste blog, permítanme expresar mediante este corto comentario la total decepción que experimenté al leer su propuesta resumida de proyecto. El título de su publicación me parece muy llamativo ya que nos invita a pensar que efectivamente van a abordar el tema del narcotráfico desde la perspectiva de la economía política. Desgraciadamente esto no es así. Una de las características principales de un abstract debe ser la claridad, sin embargo, su publicación carece completamente de este elemento. No queda claro si pretenden analizar el efecto del narcotráfico en el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo (lo cual no sería propiamente un tema de economía política ya que no incluye el factor político) o si más bien pretenden estudiar como influye el crimen organizado ( o la rama de éste que concierne al lavado de dinero o la que se dedica a la producción y comercio de estupefacientes ilegales) en el Policy Making Process, o si su objetivo es más bien enfocarse en la forma en que el crimen organizado (o el narco, o el lavado de dinero) ha afectado la estabilidad y la eficiencia de las instituciones gubernamentales ( en cuyo caso tendrían que especificar a que instituciones se refieren).
Me gustaría también señalar que la economía ilícita y el crimen organizado no tienen campos de estudio ( a menos que ustedes sepan algo que nadie más sabe). Tampoco establecen bien la diferencia entre Estado (gobierno) Estado (país) y estado (entidad federativa). Hablan de los estados cede sin especificar a que se refieren con esto y afirman que hoy en día es difícil diferenciar entre un negocio legítimo y uno ilegítimo, aunque me parece que las leyes establecen de manera bastante clara la diferencia entre unos y otros. Es verdad que el narcotráfico y el lavado de dinero están estrechamente vinculados, pero es muy importante recordar, que estas son actividades completamente diferentes. De ahí en fuera me parece que van por un buen camino: keep up the good work.

Milena dijo...

Yo creo que está claro lo que quieren hacer: Estudiar el impacto que tendría una institución fuerte que, de hecho, inhiba las actividades ilícitas (principalmente narcotráfico y lavado de dinero). Según entiendo, les gustaría saber si los efectos perniciosos de esto sería dejar de producir este dinero, y los efectos beneficiosos serían, entre otros, detener la violencia en la sociedad. Creo que es muy interesante, pero que, si van a hacer un análisis costo-beneficio, deberían de tomar en cuenta el efecto económico positivo, y no comparar el efecto social versus el efecto económico. También concuerdo con Tania en que quizá sería más fácil enfocarse a un solo país en lugar de hacerlo muy generalizado.

Andrea Ancira dijo...

Creo que los demás han tenido razón en señalar lo cuidadosas que tienen que ser con la direccionalidad de sus variables, sin embargo creo que si logran sustentar de una manera más o menos creíble (que es lo que creo que es lo díficil) no van a tener ningún problema. El único problema que yo veo con esta propuesta de investigación es que no dicen cómo piensan medir el impacto del narcotráfico en países en desarrollo... no deberían utilizar también países desarrollados para que haya variabilidad en ambas variables??

José Luis Enríquez dijo...

Para mantener una visión fresca de lo que escribieron Jenny y Lucero, me abstuve de leer los comentarios de mis demás compañeros.
El principal problema de este abstract es que al terminar de leerlo ya no dan ganas de acercarse al paper: no se trataba de hacer una versión corta del paper, sino de una breve descripción del tema a tratar (uno se pregunta si Jenny y Lucero han leído alguna vez el abstract de uno de los tantos papers que sabemos que sí leen). Y a pesar de la extrnsión, lo publicado no aborda lo más importante: literatura a utilizar, manera de tratar la evidencia empírica, respuesta tentativa, definición de variables, etc.