jueves, marzo 10, 2005

Reporte de lectura 4

Para el cuarto reporte de lectura elegí aleatoriamente a siete alumnos de entre quienes no han recibido asignaturas en el pasado.

Cada una de las siguientes parejas deberá publicar en una nota una "bibliografía comentada" de al menos 6 papers. Provean la referencia completa seguida de un breve párrafo donde expliquen el hallazgo básico del paper. Uno de ustedes publicará su bibliografía como nota (3 referencias), y el otro publicara sus 3 referencias como comentario a esa nota. Ustedes decidan quién publica primero. Requisto: citen papers de ciencia política o de economía disponibles en JSTOR publicados de 1980 a la fecha (y distintos a los ya asignados para la clase).

Bibliografia comentada sobre "Evidencia a favor del Political Business Cycle"
CRUZ CISNEROS, IXCHEL
GONZÁLEZ ALVAREZ, LUZ MARÍA

Bibliografia comentada sobre "Evidencia en contra del Political Business Cycle"
ALMARÁZ CALDERÓN, JORGE BERNARDO
BECERRA Y TEBAR, MARÍA SOFÍA

Finalmente, esta terna tendrá que escribir un reporte crítico de tres secciones: resumen, elogio y crítica similar al reporte 2 (ver instrucciones abajo) sobre:

Drazen, Allan 2000. The Political Business Cycle After 25 Years, May 2000, NBER Macroeconomics Annual.
HERNÁNDEZ SEGUÍN, ISRAEL
RIESTRA PIÑA, RODRIGO
SOLÍS MORENO, RAFAEL ANDRÉS

La fecha límite de este reporte es el miércoles 16 de marzo a la medianoche.

1 comentario:

Bernardo Jorge Almaraz Calderón dijo...

THE PRICE OF POPULARITY: THE POLITICAL BUSINESS CYCLE REEXAMINED
DAVID G. GOLDEN, JAMES M. POTERBA, HARVARD UNIVERSITY

Este documento examina la validez de la teoría del Ciclo Político-Económico como una descripción de la política macroeconómica en los Estados Unidos. Como sabemos, el PBC presupone la habilidad del presidente en turno para manipular las herramientas monetarias y fiscales y así aumentar sus promedios de aceptación y ser reelegido. Este documento estima las ganancias políticas potenciales de la expansión económica y encuentra que el estímulo necesario para producir, incluso, un pequeño aumento de su popularidad, es sustancialmente alto. Posteriormente examina la medida en la que la política económica del gobierno ha sido influenciada por el ambiente político.
Cuestiona la validez del PBC como una explicación de la política macroeconómica. Al usar los coeficientes de una función de popularidad, los autores encuentran que el presidente debe usar mas de ¡5 BILLONES DE DOLARES! de incremento en el gasto para "comprar" un punto de popularidad. Para completar su argumento en contra del PBC consideran medidas de política fiscal, política monetaria, asi como de política de transferencias y no encuentran importante ni estadísticamente significante sus efectos en el ciclo electoral.

POLITICAL BUSINESS CYCLES IN THE PUBLIC MIND.
MOTOSHI SUZUKI
El artículo sostiene que no existe alguna investigación que haya intentado descubrir una pauta cíclica en las expectativas económicas de los ciudadanos. Usando datos de encuestas, el autor busca determinar cúales expectativas cambian para veneficiar el interés electoral del presidente en el poder. El análisis muestra que el porcentaje de pronósticos públicos sobre la economía mejoran antes de la elección presidencial. Suzuki explica que los votantes extrapolan las espectativas cíclicas de las condiciones macroeconómicas que contienen los ciclos election-driven. Además el análisis muestra que los ciclos excepcionales aparecen aún cuando las condiciones macroeconómicas se mantienen constantes. Los resultados del estudio muestran que las espectativas financieras y de desempleo, así como el consumo, contienen ciclos de cuatro años; adecuadamente emparejados con la elección presidencial. Y el partido en el poder es probable que sea un beneficiario electoral de tales ciclos.

ELECTIONS AND THE FED: IS THERE A POLITICAL MONETARY CYCLE?
NATHANIEL BECK
El ensayo argumenta que la fed incurriría en grandes costos si fuera descubierta estando envuelta desarrollando una política-económica parcial. El autor sostiene que el presidente puede manipular la política fiscal o monetaria en aras de obtener beneficio electoral. Pero dado que el presidente divide la autoridad de la política fiscal con el congreso, y dado que que el presidente, usualmente, tiene poco o nulo control sobre la acción del congreso, es difícil observar una política fiscal creando un PBC cada cuatro años. Además el proceso de reformas fiscales es engorroso: los cambios importantes en impuestos requieren cerca de un año, y cambios en la renta tomo incluso más. Por otra parte el proceso de reforma monetaria es, un poco más simple. La política monetaria requiere solo de la FED, un cuerpo que esta dominado por su presidencia. La política monetaria es flexible y puede ser cambiada mes con mes. Sin embargo la FED es una agencia independiente que no está sujeta al control del brazo ejecutivo en el corto plazo. Los miembros de la FED son elegidos por un periodo de 14 años lo que dificulata en demasía la influencia de un presidente sobre ellos. Además, la FED está pensada para ser una agencia tecnocrática no partidista que toma decisiones técnicas sin interés político. La FED como institución tiene un incentivo a generar una percepción de sí misma como una agencia neutral y no partidista y por esto es difícil imaginar motivaciones políticas de la FED para intervenir su práctica habitual y corromper a sus oficiales.