El análisis del comportamiento de la pobreza en México de 1984 a 1996 revela mayor desigualdad de ingreso y una disminución generalizada del mismo. El gran reto de la política social actual es atender las grandes demandas sociales con la escasez de recursos públicos para enfrentarlas. Son necesarios grandes cambios estructurales que den pie a una reorientación sustantiva en el diseño de políticas sociales con el fin de combatir los índices de pobreza. Estas políticas deben de buscar que la población pase del nivel de supervivencia física hacia una verdadera ciudadanía social. La correcta intervención del gobierno para lograr un crecimiento equilibrado puede ser analizada desde el paradigma regional. En México existe una marcada desigualdad regional que se explica por la concentración de infraestructura productiva en las regiones más ricas y los mayores rezagos sociales en las más pobres. Para lograr un mayor equilibrio regional es importante mejorar la asignación de la inversión pública y de esta manera alentar la diversificación económica y la vinculación de las economías rural y urbana.
La disparidad en la distribución de recursos públicos se relaciona con las condiciones políticas de los estados y los municipios. La condición política del partido gobernante en una región afecta el monto de las participaciones federativas. Existe una orientación del presupuesto federal hacia las regiones pobres, pero con inclinación al partido oficial. Las regiones gobernadas por la oposición reciben menos recursos de la federación y su participación en el PIB nacional es menor que la de los estados gobernados por el partido en el poder. Es por eso que la descentralización es un mecanismo clave para lograr un equilibrio regional.
Xiomara Chavez
Ximena Toledo Rojas
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3 comentarios:
El tema es relevante pues muestra una de las facetas de la intervención del gobierno en la economía y la relación de ésta última con la política. Sin embargo, el abstract se limita a presentar el debate y presupone una posición [la necesidad de intervención del gobierno para solucionar un problema económico] sin adelantar ninguna evidencia para apoyarla. Esto hace que no resulte claro cual será el derrotero de la investigación empírica.
De ahí que al elaborar la propuesta de investigación deban aclararse tanto el fundamento normativo de su posición [más participación estatal frente a mecanismos de mercado] y el rumbo que tomará la investigación para probar su punto.
Creo que hicieron una buena exposición de la situación, sin embargo me parece que uds ya tienen el resultado. Por un aparte preguntan cual es el efecto de la política en el desarrollo regional y por otro afirman que es un hecho que existe y en que dirección funciona. El planteamiento del problema esta bien pero no aclaran cómo lo van a medir. Con cuanto dinero les dan? Me parece que deberian contemplar hipótesis alternativas y no decir que ya saben cual es el resultado de su investigación, de lo contrario para que lo hacen si ya saben que es lo que esta sucediendo?
Como se ha comentado, es importante que delimiten los alcances temporales y empíricos de su investigación. ¿Bajo qué condiciones se cumple la afirmación que hacen sobre la asignación de mayor presupuesto federal a regiones pobres gobernadas por el partido oficial? Por otra parte, no sólo el presupuesto federal sostiene estas regiones. ¿Qué ocurre con las regiones gobernadas por un partido de oposición cuando el estado está gobernado también por un partido de este tipo? ¿Cuál es el impacto de los ciclos electorales en la asignación de recursos de ambos niveles de gobierno? Existe más de una manera en la que la política incide en la igualdad regional. Además de asignación de recursos del estado federal y de la entidad, hay programas sociales que se utilizan con fines políticos. Por lo anterior, tal vez deban especificar de qué forma evaluarán el impacto de la política en la igualdad regional, así como especificar exactamente a qué se refiere el término.
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