jueves, abril 26, 2007

Estados, presupuesto y educación.

Estados, presupuesto y educación
La asignación presupuestal para el rubro educativo es una decisión de carácter estatal. El presupuesto se compone de recursos federales, cuya mayor parte se utiliza para cubrir los salarios del profesorado, y estatales, que pueden asignarse a discreción del gobierno estatal. Por lo tanto, los recursos estatales que se destinen para la educación y la forma en que estos se utilicen son sumamente importantes para determinar la calidad del sistema educativo en un estado. Nuestro estudio analiza el papel que desempeña la línea partidista en la elaboración del presupuesto para educación, es decir, si existe una relación entre el partido gobernante y la asignación de recursos estatales. Si esta asignación es eficiente, entonces la calidad de la educación es buena. Por lo tanto, la variable dependiente es la calidad de la educación (como Proxy de eficiencia medido con el índice de PISA) y la independiente es el partido en el gobierno. Encontramos que la ideología partidista no tiene ningún efecto sobre la calidad de la educación; sin embargo, es posible observar preferencias en la asignación de recursos para ciertos rubros del presupuesto.


Marisol Vazquez y Constanza Mier y Terán Ruesga

7 comentarios:

Celia Ochoa dijo...

Me parece interesante y relevante el tema que pretenden desarrollar, no obstante, aunque estoy de acuerdo que un alto presupuesto educativo no se refleja en un alta calidad educativa, considero que dado al rezago en la infraestructura educativa, algunos partidos luchan por un presupuesto que acrecente dicha infraestructura, sobretodo en las zonas rurales, que paracen ser las zonas olvidadas del pais. Y si consideramos además que, durante el crecimiento demográfico del país durante los años 70's hizo necesario la contratación de una cantidad importante de maestros, sin que éstos sólo hayan terminado el bachillerato o la secundaria, y qe hoy continuán educando sin tener la preparacion adecuada, entonces considero que el problema educativo tambien es un asunto estructural, no solamente de presupuesto y partidista.

Ivan Flores dijo...

Su abstract está mal redactado, utilizan términos díficiles de entender como línea partidista (no sé si refieren a concurrencia a nivel federal y estatal o al tipo de políticas que implementa un partido). Necesitan mayor claridad en los términos para lograr mayor claridad en las ideas.

Ahora pasemos a cuestiones de fondo, su proyecto me provoca las siguientes preguntas:
1)¿A que se refieren con que una asignación es eficiente? ¿cuentan con algún parámetro o criterio exógeno que les permita decir que cantidad de recursos son suficientes para hacer esta distinción?, si es así sería bueno que lo incluyeran. Si no, la oración: "Si esta asignación es eficiente, entonces la calidad de la educación es buena", es una tautología y tienen un problema de endogeneidad.

2¿Cómo conocen el tipo de preferencias que un partido? ¿tienen información sobre su electorado y sobre el funcionamiento del sistema de rendición de cuentas o sólo asumen que PAN, PRI, PRD favorecen a determinados grupos y a determinadas políticas por ubicarse en distintas posiciones del espectro ideológico?. Si es así, ¿qué les hace pensar que esta categorización es cierta?

3)¿Cómo es que estas preferencias se traducen en asignaciones presupuestales?, el mecanismo no es tan evidente.

4)¿La encuesta de PISA distingue entre calidad de la educación pública y privada?, si no ¿por qué los recursos que asigne el Estado a la educación son responsables de la calidad de la educación privada?

5)¿La misma dinámica aplica al México democrático que al de hegemonía priísta? El periodo democrático es bastante reciente y muchas de sus conjeturas no se sostienen si van más atrás.

7)¿Cuál es el mecanismo por el que el presupuesto se traduce en calidad en la educación?

Ivan Flores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rebeca Romo Pineda dijo...

Está bien especificada la relación a estudiar. Sin embargo, falta tomar en
cuenta o mencionar algunos controles necesarios, ya que la relación como está
representada sólo VD – VI no sería un muy buen estudio del papel de la línea
partidista en la educación. No queda del todo clara la importancia de este
estudio. Qué relevancia tendría descubrir que sin importar qué partido
gobierne, la calidad de la educación será la misma, no hay muchas creencias
dadas por sentadas que se podrían desmentir con este estudio ¿o si? tal vez sí
hay y es sólo mi ignorancia hablando). Por otro lado, creo que el PISA es una
buena medida de calidad de educación, pero si el estudio está sólo pensado a
nivel nacional podría estar sesgada por el hecho de que no es el mismo partido
el que gobierna en cada uno de los estados y este filtro podría hacer que la
misma cantidad de recursos no se aprovecharan de igual forma en todos los
estados. Para que el estudio fuera más eficiente y revelador sería mejor
aplicarlo a nivel estatal.

Alfredo Montufar-Helu dijo...

Mi primera pregunta es: ¿cómo medirán la eficiencia de la educación? Además, para evaluar la diferencia entre la eficiencia de la educación bajo un gobierno de diferente partido, creo que deberán comparar un mismo estado con diferente partido gobernante (esto puede ser difícil). Pues no todos los estados son iguales. Puede ser que la calidad de educación en Colima sea igual bajo un gobierno del perredista que bajo un gobierno panista, ¿no? Si de antemano sugieren que la ideología no importa, entonces ¿cuáles son las preferencias de los partidos?, ¿conforme a qué preferencias asignan los partidos los recursos designados para la educación? Además, ¿qué le da más calidad a la educación? Inversión en tecnología o en escuelas o en capacitación de maestros. Son muchas variables que complican el modelo cuando piensan que deben comparar el mismo estado bajo diferentes partidos gobernantes. Pues si comparan diferentes estados, tal vez la calidad de educación no esté condicionada por qué partido está y estuvo en el poder, sino por las condiciones sociales del estado en sí. Y como las condiciones no son las mismas en cada estado (aunado a la cantidad de población), es probable que los resultados que encuentren no expliquen muy bien la relación entre sus variables.

Arely Valdez Smith dijo...

Es un buen tema. Sin embargo, concuerdo con algunos compañeros en relación a qué consideran una asignación eficiente. Esto puede tener múltiples connotaciones por lo que deben delimitar más el término.
Sabemos que el presupuesto para educación varía en cada estado y creo que sería un buen punto investigar en qué se basan la mayoría de los estados para hacer esta asignación, no solamente basándose en criterios partidistas.

Anónimo dijo...

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