miércoles, abril 25, 2007

¿Crecimiento económico o distribución de la riqueza?

Análisis del modelo económico desde 1988 hasta el presente y su impacto en la distribución de la riqueza

Las experiencias inflacionarias y de crisis económicas a principios de la década de los 80’s, como principal consecuencia del endeudamiento público, llevaron al gobierno federal a la reducción del gasto programable en la búsqueda de su saneamiento, además de la reprogramación del mismo, de sectores poco productivos a sectores que incentivan el intercambio comercial y la atracción de capitales externos, como meta principal del crecimiento. Éstas acciones han llevado al país a niveles más altos de concentración de la riqueza, aumentando el coeficiente Gini de manera alarmante durante el periodo, convirtiéndose en una de las economías más grandes del mundo, pero con aproximadamente la mitad de la población en extrema pobreza.

Arely Valdez Smith
Celia Beatriz Ochoa Quintero

7 comentarios:

Ximena Toledo dijo...

El debate entre crecimiento económico e igualdad social ha sido discutido ardientemente en los últimos años. Es un problema que enfrentan los gobiernos sobre qué se debe de hacer primero: crecer economicamente o distribuir justamente la riqueza. Es un tema muy interesante, pero el abstract propuesto sólo plantea el debate y no propone una hipótesis. Deben de tomar una postura y defenderla con argumentos sólidos. Explicar por qué se debe de preocupar el gobierno primero, dar las razones de esa hipótesis y plantear de que manera se puede probar.

Constanza Mier y Teran dijo...

Concuerdo con Ximena Toledo; el tema es muy interesante, pero en el abstract no presentan una hipótesis. Creo que tienen que explicar de que forma piensan estudiar el fenómeno (como desean aproximarse al tema) y cómo lo van a medir.

Mariano Sánchez Talanquer dijo...

El tema puede ser interesante siempre y cuando lo aterricen en algo concreto. Como está planteado en el abstact parece sólo una crítica bastante ideológica a las reformas de primera generación de los ochenta y noventa. Está bien explorar el impacto de esas reformas sobre los niveles de desigualdad, pero tendrían que establecer un mecanismo causal. En el abstract dicen que las acciones del gobierno han aumentado de manera alarmante el coeficiente de Gini, así que tendrían que encontrar la manera en que eso ha sucedido y apoyarlo con datos. Tal vez la desigualdad ya estaba ahí y las reformas no han conseguido atemperarla. Enfin, creo que deben encontrar algo específico alrededor de este tema, así el abstract será más rico y menos "retórico".

Lizette González Barba dijo...

Concuerdo con mis compañeros respecto al interés que despierta el tema, así como respecto a la vaguedad con la cual se plantea en el abstract. Pienso que pueden explotarlo bastante bien pues diversas organizaciones internacionales están centrando su atención en el problema de la desigualdad y el crecimiento económico. Creo que basándose en una investigación profunda sobre los métodos existentes para medir estos factores, así como de la causalidad que existe entre ellos puede construirse un trabajo sustancioso. Un buen punto de partida sería definir los conceptos a medir, por ejemplo, ¿de qué tipo de pobreza se está hablando, patrimonial, alimenticia, etc?

Rebeca Romo Pineda dijo...

No queda claro cuál es el punto. Qué planean encontrar, probar o explicar con el análisis, cuáles son las variables y cómo piensan medirlas, ni cómo piensa controlar todos los factores externos o no mencionados que tal vez podrían haber influido en la reducción del gasto programable. Y no queda claro si también piensan, a partir del análisis explicar las razones de la gran desigualdad de la riqueza en México o si su estudio no piensa centrase en esto
o acaso sólo mencionarlo.

Marisol Vázquez Cuevas dijo...

A parte de que no está bien planteado el abstract, me parece que no tiene un objetivo reelevante. Yo creo que lo que querían era analizar y luego dar una propuesta de política pública, pero es demasiado ambicioso si eso querían hacer y si no, es demasiado light. Existen bastantes documentos de trabajo en el CIDE que tratan estos temas. Lean un poco de eso y seguro les surgen ideas.

Marcelina Valdés S. dijo...

Me parece muy interesante que Valdez y Ochoa analicen la relación entre el cambio en las políticas implementadas a nivel federal (con el propósito de impulsar el intercambio comercial) y la distribución del ingreso, y creo que es adecuada la forma en que lo simplifican. Sin embargo, considero que seria útil definir una pregunta específica sobre el tema y sobre todo, el enfoque del análisis. En el abstract no se distingue si se tratará de un análisis normativo o más bien intentarán medir el cambio realizado y sus efectos sobre la distribución de la riqueza, y creo que es importante definir qué es lo que más les interesa para simplificar su trabajo.