jueves, abril 26, 2007

El cabildeo y la aprobación de tratados comerciales

El cabildeo o lobbying es un proceso de transmisión de información estratégica, el cual es realizado por grupos de interés para influir en procesos de decisión. Estos grupos pueden formar o no parte del gobierno y tienen la función de proveer información a los policy-makers.

La aprobación de tratados comerciales depende, en gran parte, de la negociación entre los actores principales. Es indispensable que estos cuenten con toda la información disponible, pues en caso contrario, el beneficio será mayor para aquel actor que disponga de información privilegiada. Los grupos de interés proveen información, la cual puede estar manipulada con fines políticos estratégicos. El cabildeo es una asesoría en el proceso de negociación que facilita a los hacedores de política información que ayuda a decidir el sentido de su votación.

Esto resalta la importancia de estudiar el cabildeo en el proceso de aprobación de tratados comerciales, pues se tiene la falsa idea de que el lobbying significa comprar el voto de un legislador o de un hacedor de política. En realidad el equilibrio de esta negociación se encuentra en donde todos los grupos de interés proveen información para que ésta no pueda ser manipulada.

El objetivo de este proyecto de investigación es probar que el cabildeo tiene una gran importancia en la aprobación de tratados comerciales. Tomaremos como caso de estudio el TLCAN, ya que representa el perfecto ejemplo donde la información fue manipulada por grupos de interés y cómo éstos a su vez tuvieron una gran influencia en la aprobación del mismo.

Luís Fernando Fernández Ruiz

Oscar Mendoza Cervantes

7 comentarios:

JuanYairMartínezSantoyo dijo...

El tema es bueno, medirlo, será difícil. En el abstract, los autores presuponen una relación fuerte entre grupos de interés y la creación y aprobación del TLC. Sin embargo, tienen que controlar por dos factores: primero que, en el congreso de entonces, el PRI tenía mayoría suficiente para aprobar cualquier ley y ratificar un tratado, por tanto, esto hace considerar al gabinete (en los órganos de diseño del tratado) como el objeto de lobbying; segundo, que, según lo que vinos en economía internacional, deberíamos esperar que, al salir de la sustitución de importaciones, los productores buscaran mayor protección arancelaria o un mayor tiempo antes de abrir toda la economía.

JuanYairMartínezSantoyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruno Verdini dijo...

De ser el aspecto comercial de NAFTA lo que se tiene por objeto, Haggard y Lawrence (1995) ya han estudiado dos dimensiones: por un lado la liberalización en flujos de capitales, bienes y servicios; por otro lado, los obstáculos en protección de propiedad intelectual, patentes, mercado laboral y medio ambiente. Una vez identificada una sección del proceso de negociación, se requiere señalar qué método de análisis se pretende seguir: por ejemplo, modelos en dos niveles (Putnam) o su acotación (Milner), etc. De centrarse en grupos de interés, ¿qué sector productivo? Y ¿con qué datos evaluarán el desempeño pre y post a NAFTA (si no para qué hubo lobbying)? Sobre la aprobación de NAFTA: ¿qué mecanismo del tratado utilizarán como ejemplo del cabildeo? Por ejemplo, el Capítulo 11 del TLCAN establece que las disputas entre inversionistas se llevan a cabo en tribunales cuya deliberación no está abierta al público, donde una parte es el inversionista privado y otra el gobierno federal de la nación acusada. Tal método judicial no es el típico en negociaciones comerciales de otras regiones del mundo: fue de hecho una de las críticas del gobierno canadiense a todo el proceso. ¿Qué indica sobre el rol de los grupos de interés?

Constanza Mier y Teran dijo...

El tema es muy interesante y la hipótesis es clara. Sin embargo, en el abstract no se menciona nada sobre las variables a considerar o la forma en que se medirá el efecto del cabildeo. Creo que es importante mencionar esto, pues medir el efecto del cabildeo sobre la aprobación de políticas no es tan sencillo.

Abi dijo...

Creo que la idea esta bien pero que no han considerado que medir el cabildeo es difícil. La verdad no se me ocurre una forma fiable de medir eso más allá del "se sabía que tal apoyaba tal por que...". De hecho si el cabildeo se pudiera medir seguramente habría muchos conflictos con el manejo de información y el resultado de las votaciones. La idea es buena pero habría que tener cuidado con su forma de medir y analizar.

Oscar Gomez dijo...

El hecho de que los cabildeos tienen una gran importancia para firmar acuerdos comerciales me parece que es algo lógico. Los grupos de interés siempre van a tratar de sacar algún beneficio a su favor en cualquier acuerdo político o comercial. No se entiende que quieren hacer, si probar que hubo cabildeo en el TLCAN, o están dando por hecho que sí hubo cabildeo y quieren medir de qué manera afecto el lobbying al TLC. Creo que deben especificar más de que se trata su trabajo, ya que de lo contrario, me parece que su proyecto es ambiguo.

Anónimo dijo...

Es muy teorico, en el momento actual es necesario evaluar las prioridades y cambios necesarios