lunes, enero 30, 2006
¿Mayor control estatal sobre mercados?
Reforma Fiscal
Perfeccionamiento del sistema político o alternativas
Primer entrega
Desarrollo sustentable
domingo, enero 29, 2006
Marginalidad urbana: una realidad creciente
La pregunta por qué unos países son ricos y otros pobres es muy válida, pero no hay necesidad de irse tan lejos, por qué no preguntarnos ¿por qué existen brechas tan grandes al interior de los países? México es un claro ejemplo de ello, en dónde hay muy pocos ricos y por otro lado, un alto porcentaje de la población vive bajo pobreza y pobreza extrema, y entre estas capas, un sector medio que se adelgaza con el paso del tiempo incrementando dicha brecha. La respuesta a este problema es compleja y necesita de muchos factores dentro de los cuales, los aspectos de la marginalidad urbana no se pueden descartar. Es necesaria la implementación de diferentes políticas económicas y sociales que ataquen de raíz dicho problema, para lo que es indispensable dejar atrás los enfrentamientos absurdos entre partidos y elaborar políticas concretas y viables que vayan de acuerdo a la realidad mexicana.
¿De dónde deben de surgir los incentivos para combatir las mafias y los mercados ilegales?
Los comportamientos ilícitos son graves problemas para casi todos los países, aun para los que tienen instituciones sólidas, y muchas veces se culpa a los gobiernos de no tener intenciones de actuar, pues obtienen dinero al fomentar estas actividades con la corrupción y con la ausencia de castigos; otras veces, se culpa a la sociedad de impulsar, con el consumo, lo ilegal. Entonces, ¿qué sector es el que tiene mayor responsabilidad de estas conductas y cuáles pueden ser los incentivos para solucionarlas? Tal vez, contestando esta pregunta o buscando la respuesta podamos dejar de atacar las actividades ilícitas como si lucháramos contra un enemigo amorfo al cual sólo le damos golpes que tienen ningún efecto.
La nueva Ley Federal de Radio y Televisión:entre la fortaleza del Estado y la influencia de los grupos económicos de interés que afectan a la política
En este marco, un tema reciente ha sido la discusión entorno a la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, en sus dos vertientes: la ley Televisa o la Ley Corral. Una Ley Corral que se ha definido como un proyecto de reforma que democratiza al sector de las telecomunicaciones, en la relación de las televisoras y las radiodifusoras, y el poder. Por otro lado, una Ley Televisa que beneficia al duopolio televisivo, y que fue presentada por Javier Orozco Gómez, legislador por el Partido Verde que llegó como "cuota" de Televisa a la Cámara de Diputados, que sorpresivamente recibió un apoyo inusitado en la Cámara de Diputados.
¿Podrá el Estado mexicano –en especial el poder legislativo- resistir a las presiones de los medios electrónicos –en especial de Televisa y TV AZTECA- en la construcción de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión? Porque como ha sostenido el senador Javier Corral: "Aquí sólo están los intereses de las televisoras. ¿Y los intereses de la población? ¿Podemos aprobar algo en la oscuridad como lo hicieron en la Cámara de Diputados? ¿Cómo vamos a salir con algo que no discutamos abiertamente?" Del mismo modo, el presidente del Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, afirmó: “Nos hace pensar que existen fuerzas poderosas que, por sobre las prácticas democráticas parlamentarias, presionan y obtienen resultados peligrosamente nocivos a ciertos sectores de la sociedad.”
Así, este proyecto de investigación plantea un problema de investigación teórico y empírico, analizará el problema del cabildeo en México, la influencia de poderes económicos, de grupos de interés que afectan a la política: ¿Es demócratica la naturaleza del cabildeo, cómo regular y limitar el rent seeking en México?
Establecimiento de las instituciones
Es comúnmente aceptado que al establecer instituciones políticas y económicas que sean estables e imparciales, el escenario estará puesto para lograr un desarrollo económico medianamente decente. Pero, ¿cómo se logra el establecimiento de dichas instituciones? En este sentido, mi pregunta tiene que ver con los otros factores que deben de estar presentes para lograr tener instituciones fuertes. ¿Qué tipo de políticas públicas, ya sean de carácter social o tributario, podrían contribuir a un mejor funcionamiento de dichas instituciones? Por ejemplo, políticas dirigidas a la mejora de la educación; o aquellas dirigidas al combate de la corrupción, que también es un factor que afecta el desempeño económico del Estado. Creo que un análisis sobre el efecto de este tipo políticas públicas podría contribuir a darles una dirección enfocada a un fortalecimiento institucional que otorgue mayores beneficios al Estado.
El combate a la pobreza, ¿qué flanco atacar?
El apoyo gubernamental que se otorga, asimismo, a diferentes sectores socieconómicos no se enfoca en cuestiones netamente financieras, lo cual también es un tema debatible pues la ayuda en especie que puede otorgársele a un grupo difiere de lo que otro pueda necesitar y siempre existirá la creencia de que quienes reciben la ayuda no son capaces de administrarla eficientemente y un paternalismo gubernamental es necesario para poder garantizar la correcta distribución de la ayuda.
sábado, enero 28, 2006
¿Instituciones o despotismo?
¿El Estado debe financiar a los partidos políticos?
Los partidos políticos organizan la lucha por el poder; son el medio para agregar diferentes intereses en una sola identidad. Así que en nuestra Constitución, los partidos políticos se definen como entidades de interés público. Dado que sin su existencia no habría democracia, deber ser interés del Estado asegurarles los recursos suficientes y garantizar que cualquier partido que se forme tenga la oportunidad de llegar al poder. Además, de esta manera el Estado evita que los partidos caigan en manos de agentes de mercado o de grupos de interés como narcotraficantes. Esto no elimina la posibilidad del soborno, pero abre el camino a que los partidos políticos puedan vivir si eso.
viernes, enero 27, 2006
Primer reporte - ¿Qué te preocupa?
Si tu numero de matricula es NON deberás publicar en el blog, a mas tardar el lunes 30 de enero al mediodía, un párrafo de no más de 150 palabras donde plantees un problema de investigación teórico o empírico que consideres relevante desde una perspectiva de economía política. Otra forma de ver tu misión es que plantees una pregunta o inquietud personal dado lo que sabes (o crees saber) del mundo hasta la fecha--y que de algún modo lo conectes con los temas de nuestro curso.
Si tu numero de matricula es PAR deberás publicar, a mas tardar el lunes 30 a la medianoche, POR LO MENOS un comentario (usando la opción "post a comment") sobre alguna de las ideas planteadas por tus compañeros nones. Tu comentario deberá ser al menos tan profundo (en forma y fondo) como la "idea" comentada.
Asimismo, TODOS pueden comentar las ideas de los demás--lo que servirá para medir cuales ideas generaron mas interés--pero su obligación mínima es publicar al menos una idea o un comentario.
Este ejercicio me servirá para leer entre líneas sus preferencias e intereses actuales. Les aclaro que mi papel en este blog será mas como moderador y editor pasivo que como contribuyente--y como tal me reservo el derecho de censurar cualquier cosa que considere fuera de lugar.