domingo, enero 29, 2006

La nueva Ley Federal de Radio y Televisión:entre la fortaleza del Estado y la influencia de los grupos económicos de interés que afectan a la política

Rent seeking ha sido definido como “corruption at the point where politicians and bureaucrats specifically exploit their current opportunities to manipulate the existing institutional framework so that in future it serves their own private interests[…]Rent seeking constitutes a form of political behaviour which can be described as lobbying regulatory bodies.”
En este marco, un tema reciente ha sido la discusión entorno a la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, en sus dos vertientes: la ley Televisa o la Ley Corral. Una Ley Corral que se ha definido como un proyecto de reforma que democratiza al sector de las telecomunicaciones, en la relación de las televisoras y las radiodifusoras, y el poder. Por otro lado, una Ley Televisa que beneficia al duopolio televisivo, y que fue presentada por Javier Orozco Gómez, legislador por el Partido Verde que llegó como "cuota" de Televisa a la Cámara de Diputados, que sorpresivamente recibió un apoyo inusitado en la Cámara de Diputados.
¿Podrá el Estado mexicano –en especial el poder legislativo- resistir a las presiones de los medios electrónicos –en especial de Televisa y TV AZTECA- en la construcción de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión? Porque como ha sostenido el senador Javier Corral: "Aquí sólo están los intereses de las televisoras. ¿Y los intereses de la población? ¿Podemos aprobar algo en la oscuridad como lo hicieron en la Cámara de Diputados? ¿Cómo vamos a salir con algo que no discutamos abiertamente?" Del mismo modo, el presidente del Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, afirmó: “Nos hace pensar que existen fuerzas poderosas que, por sobre las prácticas democráticas parlamentarias, presionan y obtienen resultados peligrosamente nocivos a ciertos sectores de la sociedad.”
Así, este proyecto de investigación plantea un problema de investigación teórico y empírico, analizará el problema del cabildeo en México, la influencia de poderes económicos, de grupos de interés que afectan a la política: ¿Es demócratica la naturaleza del cabildeo, cómo regular y limitar el rent seeking en México?

No hay comentarios.: