jueves, abril 26, 2007

Elecciones 2006: ¿què tan exitosas fueron las estrategias de campaña?

Análisis del impacto de los gastos diferenciados de campaña: medios y giras.


Fabiola Ramírez Gutiérrez ..................................................José Sicabí Cruz Salinas

A través de la contabilización de los gastos de campaña es posible relacionar el número de votos obtenidos por un candidato, ceteris paribus, como una función de estos. (Muller, 2001). Sin embargo, una función agregada de los gastos de campaña no toma en cuenta las estrategias diferenciadas ni las distintas combinaciones de gasto a las que los candidatos están sujetos según sus preferencias y recursos. Dado lo anterior, el presente trabajo analiza las distintas combinaciones en gasto de campaña invertidas por los candidatos-coaliciones presidenciales de México a nivel municipal en el proceso electoral de 2006. El objetivo es construir una función de votos que tome en cuenta el impacto específico del número de spots en radio, carteles y la difusión (positiva o negativa) en la prensa local, de las actividades realizadas por un candidato en un municipio determinado.

7 comentarios:

Jorge Puma Crespo dijo...

La propuesta de investigación muestra un estudio que resulta relevante pues abarca el papel de los medios de información como un instrumento para modificar las preferencias electorales. Además proporciona un mecanismo con el cual medir su impacto y lo relaciona con el tipo de campaña utilizado. Esto da una idea clara de hacia donde va la investigación.
Ahora bien, esta investigación también puede conectarse con las preferencias previas de los posibles votantes, no sólo con los votos efectivos, con lo cual se tendría una mejor idea del impacto de la campaña.
En general me parece una buena propuesta.

Constanza Mier y Teran dijo...

Creo que es un tema importante y la forma en que lo abordan es interesante. Sin embargo, creo que el trabajo no debería ser a nivel municipal si utilizan las combinaciones de gasto de los candidatos presidenciales. Tal vez conseguir otro tipo de datos sería más aprpiado, pues si proceden de esta forma no creo que puedan observar el efecto del gasto en campañas informativos o persuasivas sobre el voto, sino el efecto del monto gastado en el municipio.

Lizette González Barba dijo...

De entrada, me parece un tema relevante y de actualidad, así como bien relacionado con el curso. Al igual que Puma, creo que es importante tomar en cuenta las preferencias previas de los votantes, ya que, dependiendo de éstas, el efecto de las campañas será más o menos notorio. Si lograran aislar el grupo de los swing-voters, la hipótesis se provaría de una manera más confiable, no sería muy sorprendente que un panista afiliado votara por el candidato panista, creo que el efecto decisivo de las campañas se observa mejor con los votantes indecisos. Por eso me parece importante controlar las preferencias previas.

Rebeca Romo Pineda dijo...

La variable independiente está muy ambigua. Queda claro en el título y en el
abstract que propondrán analizar el impacto del gasto de campaña, pero ¿sobre
qué? Cómo definirán y medirán el éxito de una campaña y qué controles piensan
incluir (por ejemplo ideología regional, incumbent etc.) Cómo sugieren medir el
gasto a nivel municipal si los spots de radio y televisión se transmiten en
general en canales de audiencia nacional y los spots extras que existan en
algún estado sólo son controlados por radiodifusoras locales o por la agencia
local de la radiodifusora nacional, pero dado esto, si los diferencían, cómo
podrán separar el impacto del spot transmitido a nivel nacional (que sería
gasto de campaña a burdo nivel nacional) y de los posibles spots especiales que
existan para un estado y que podrían medir el gasto de campaña a nivel ni
siquiera municipal, si no estatal. Además, la información que las
radiodifusoras puedan proporcionar sobre los spots probablemente esté sesgada
dada la regulación del gasto de campaña en México. Tal vez sería buena idea que
se concentrarán para el propósito de su trabajo en las giras de los candidatos
a los diferentes municipios (como lo que hicieron Allyson y Joy) para medir
gasto de campaña, pero aún así, si no controlan por otras variables, la
medición de éxito de la campaña con los puros votos tal vez esté sesgada.

Luis Gimenez Cacho dijo...

Me parece una propuesta de trabajo interesante. Sin embargo, creo que será muy difícil relacionar el voto con las campañas, pues los votos se deciden por otras cosas. Hay que tomar en cuenta el "voto duro", pues en éste no influyen las campañas. Es importante que hagan el análisis a nivel municipal, pero me parece que no pueden determinar el éxito de una campaña sólo por los resultados electorales, sería mucho más efectivo estudiar cómo fueron cambiando las preferencias (si es que en verdad cambiaron) según las campañas que se hicieron y su intensidad.

Oscar Mendoza dijo...

El tema que tratan se me hace muy relevante, pero creo que es muy difícil construir una función del voto basándose en el número de spots en radio, carteles y la difusión positiva o negativa en la prensa local. Creo que para que su función de voto sea la correcta es necesario que midan las preferencias de los votantes, si el municipio es predominantes priísta, panista, perredista…, la identidad partidista y medir la influencia de los diferentes grupos de interés a nivel municipal. Además, medir la difusión positiva o negativa de la prensa local es algo muy difícil, pues se necesitan muchos recursos para poderlo hacer. Estoy consciente que en este trabajo no medirán la mayoría de las cosas, pero tienen que proponer un método factible para medir todas sus variables.

Oscar Gomez dijo...

Su tema no está claro. Empiezan hablando de campañas informativas y persuasivas, pero no explican como se vincula esto con su investigación. No está claro si pretenden analizar el impacto del gasto de campaña en el número de votos obtenido (es decir, si el número de votos obtenido depende del dinero gastado en campaña) o como impacta la estrategia de campaña (es decir, si los votos obtenidos dependen de la estrategia que se utilizó para gastar el dinero de campaña).
Cuando hablan de distintas combinaciones de gasto de campaña, ¿a que se refieren?
Cuando quieren explorar el impacto de las campañas presidenciales a nivel municipal, hay que tomar enguanta las características del municipio, ya que hay municipios que tienen una afiliación partidista incondicional, por lo cual la propaganda no influye mucho en el resultado electoral para ese municipio.
Deben de especificar mejor su tema de investigación porque no es del todo claro.