jueves, abril 26, 2007

Corrupción e Independencia Judicial en el DF

Puma Crespo Jorge
Romo Pineda Rebeca

Esta investigación versará sobre la relación del nivel de independencia judicial del Tribunal Superior de Justicia del DF. y el nivel de corrupción estimado en la práctica jurisdiccional y administrativa del gobierno del DF. Deberá tomarse en consideración la situación atípica del tribunal, pues su carácter formal difiere de la situación de otros órganos jurisdiccionales locales. Esto hace que el caso del DF sea importante como punto de comparación con la situación de los órganos federales y locales.
El objetivo de la investigación será comprobar la hipótesis de que dicha situación atípica provee mayores incentivos al desarrollo y mantenimiento de la corrupción como status quo, dada la literatura de corrupción como problema de incentivos y vigilancia agente-principal y de cómo las instituciones determinan esto (Becker , y Stigler, 1974). Usaremos además, literatura sobre la relación de la independencia judicial con la corrupción en México (Julio Rios) para complementar el desarrollo de la relación causal que presentaremos. Para probar esta hipótesis, construiremos una base con las características formales del tribunal.
El trabajo mostrará la importancia del diseño institucional como parte de los esfuerzos para frenar la corrupción y mejorar el desempeño de los órganos jurisdiccionales.

2 comentarios:

José Sicabí Cruz Salinas dijo...

La investigación se entiende bien. Sin embargo, ¿cómo van a medir su variable dependiente? Es decir, la corrupción misma; porque si bien la base con características de los distintos tribunales es posible y existe ¿cómo construirán o dispondrán de un "índice de corrupción"?

Anaid Reyes Hernández dijo...

Considero que su planteamiento es claro, sin embargo tengo algunos comentarios. Refiriendome no sólo al área geográfica o jurisdicción para la que aplica su caso de estudio, ¿cuál es la aportación de su trabajo con relación a los resultados que ya se han expuesto sobre la relación corrupción e independencia en estudios sobre el Poder Judicial de la federación?
Y, ¿existe una racionalidad detrás para que no se haya logrado un cambio sustancial en materia de indepoendencia judicial en el DF?