La OCDE aplica un examen trianual a estudiantes de 15 años. La prueba PISA (Programme for International Student Assessment) mide el desempeño en cuatro áreas del conocimiento: matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas. El examen se aplica a países miembros y no miembros de la OCDE. En el caso mexicano, se aplicó a muestras representativas de cada entidad federativa. Los resultados muestran una marcada disparidad en las medias de las calificaciones obtenidas. Mientras Colima se encuentra muy cerca del puntaje promedio de la OCDE, Oaxaca no alcanza el primer nivel de evaluación. El objetivo de este trabajo es medir el impacto de factores como actividad sindical magisterial, infraestructura, gasto estatal en educación, población indígena y producto interno bruto estatal sobre el desempeño escolar de los alumnos, utilizando como indicador del último, el puntaje obtenido en el examen PISA de 2003.
Oscar Gómez Basurto y Lizette González Barba.
5 comentarios:
Parece que tienen bien definido el objetivo del trabajo. El tema de la educación es interesante, sin embargo me parece que falta mencionar cómo van a relacionar el examen PISA con todas las variables que desean medir y explicar de manera breve cuál es la importancia de la relación entre dichas variables. Quizás sería mejor que aparte de describir los objetivos, plantearan la hipótesis dentro del abstract.
A pesar de que es un estudio bastante bien planeado y bien delimitado, hay
muchas variables independientes y el problema con eso es que no queda clara la
relación o mejor dicho, el proceso causal mediante el cuál cada una de ellas
podría afectar a la variable dependiente positiva o negativamente. Además, no
está claro cuál es la hipótesis (la relación) que esperan encontrar entre sus
variables. Y podría presentárseles un problema de multicolinealidad entre
algunas de sus VIs.
Al ser este el primer acecamiento a su plan de trabajo considero que la definición tan precisa de variables en un trabajo con muchas posibles explicaciones pudiera ser un poco aventurado. Quizá habría que decir que se pretende encontrar qué es lo que explica la variación en las puntuaciones, delimitando únicamente rubros generales y dejando para después la delimitación más precisa de sus variables explicativas dentro de cada uno de ellos(que dado el tema creo que serán muchas más de las que han planteado). Por otro lado, ¿cuál es el valor agregado que ofrece la medición de PISA?, ¿Por qué usar esta y no otra prueba? =)
Considero que el abstract que presentaron Basurto y González está bien planteado porque sitúan concisamente el tema que quieren tratar y establecen la perspectiva de su estudio: analizar los factores que determinan el desempeño escolar y realizar una comparación entre entidades federativas. Además de que el tema sobre la calidad de la educación es sumamente relevante por sus implicaciones sobre el desarrollo de México, los autores presentan un objetivo claro. Las variables independientes que piensan utilizar para explicar el desempeñó escolar me parecen acertadas e interesantes pero creo que deberían controlar si la educación es privada o publica.
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