miércoles, abril 25, 2007

Abstract: ¿Qué determina que un diputado mexicano asista o no a las votaciones en su cámara?

En México, dado que no hay reelección de legisladores, existen escasos mecanismos de rendición de cuentas. Consideramos necesario utilizar la información dada a conocer por la Cámara de Diputados para determinar qué hace que un diputado haga lo mínimo que los votantes esperan de él, asistir a las votaciones en su cámara. Trataremos de determinar si la asistencia a votaciones está determinada por características del legislador, de su partido o de algo más (comisión a la que pertenece, por ejemplo). De encontrar que son características del legislador o de su partido, tal vez el resultado pueda orientar al votante acerca de qué candidato a diputado es más probable que, al ser elegido, realmente lo represente; suponiendo que cuando un legislador vota está representando a quien voto por él.

Cecilia de los Ríos Álvarez.
Ángel Candia Casarin.

6 comentarios:

Ximena Toledo dijo...

En primer lugar el tema no me parece muy relevante, además de que el asistir a las votaciones en su cámara no es lo mínimo que los votantes esperan de un diputado. Va a ser complicado encontrar variables que midan coherentemente las caracteristicas personales del legislador o de "algo más". Esta investigación estaría mejor si se enfocara no a las razones por las que los diputados faltan, sino en el efecto de sus faltas en la política. Analizar como las faltas de los diputados facilitan o dificultan la aprobación de reformas.

xiomara chavez dijo...

El objetivo del abstract es muy ambigüo.Me parece poco relevante las razones del ausentismo de los legisladores en el Congreso.Quizás deben enfocarse en el quórum que es necesario para poder votar dictámines, lo pueden estudiar desde un perespectiva de problema de monitoreo agente-principal y las consecuencias que tienen el ausentismo de legisladores para poder sesionar.

Abi dijo...

Para empezar creo que le dan muchas vueltas al problema. La explicación de por qué es importante no me convence del todo y al mismo tiempo creo que es dificil dar una explicacion fidedigna de por qué no asisten. Creo que la información que encontrarán en su mayoría será inventada y hasta cierto punto irrelevante. Creo que el tema es interesante, pero tal vez les convendría replantear en qué parte quieren profundizar.

Rebeca Romo Pineda dijo...

La idea general está padre, pero son un poco ambiguos respecto a cómo averiguarán cuáles de todas las posibles VIs es más significativa en determinar
la asistencia de un legislador. Tan solo del efecto del partido hay una mega enorme literatura. Sería bueno que especificaran más a qué se refieren con características del legislador y cómo creen que será factible medirlas. Y fue muy bueno que trataran de poner qué importancia puede derivar de esta investigación con lo de que el resultado podría orientar a los votantes acerca de qué candidato a diputado es más probable que realmente lo represente. Aunque
hay aquí como que un salto que asume que por tener mostrar mayor asistencia a las votaciones está representando así los intereses de su electorado.

Marisol Vázquez Cuevas dijo...

Me parece que la pregunta està mal planteada. No se trata de ver què determina el ausentismo, porque qué lo determine puede ir desde que se enfermò su mamá a que le tocó una marcha y no llegó. Y eso cómo lo vas a saber? Y eso qué implicaciones puede tener para definir al partido en general. Yo creo que el tema está bien si lo que tratas de hacer es tomar los datos del monitor legislativo y analizar qué partido faltó más, qué consecuencias tuvo en la toma de decisiones, y tal vez si sus fatlas estaban relacionadas con el interés que tengan en el tema que se tratará ese día en la cámara.

Unknown dijo...

Creo que el enfoque de por qué faltan los diputados no es muy relevante, y concuerdo con alguno de los comentarios anteriores de que si un diputado no falta entonces su electorado está bien representado. Las razones por el ausentismo son incontables y no siempre son las verdaderas, por lo que considero que un replanteamiento del objetivo del trabajo es importante, orientandolo hacia algún factor que despierte más el interés.