lunes, enero 17, 2005

Objetivos del curso

Este curso está dirigido a estudiantes del tercer año de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Partiendo de algunos temas vistos en el curso de Elección Racional, profundizaremos en el análisis de las instituciones políticas y la toma de decisiones públicas desde un punto de vista económico. El objetivo es que apliquen las herramientas analíticas de la economía a cuestiones políticas, y que piensen creativamente en las ventajas y desventajas de dichas aplicaciones.

Luego de un letargo de varias décadas, la economía política (EP) ha tenido un resurgimiento en los últimos veinte años y es hoy una de las áreas de mayor actividad entre los economistas y politólogos. A diferencia de otras ramas de la economía, que aún operan en un vacío institucional, la EP contemporánea tiene fuertes nexos con la realidad—sin dejar de lado las ventajas analíticas de la teoría. En el curso revisaremos algunas de las contribuciones fundamentales en esta literatura, así como las líneas de investigación más prometedoras en la actualidad.

Comenzaremos revisando algunos principios económicos básicos para luego avanzar de manera sistemática hacia los conceptos y aplicaciones más relevantes de la literatura en EP. Dada la variedad de temas, no seguiremos ningún texto en específico; mas bien el curso estará basado en la discusión de capítulos y artículos originales, tanto teóricos como empíricos. El curso no asume que ustedes dominen temas más allá del tronco común de economía, pero sí asume que harán un esfuerzo por sacar el mejor provecho de la clase.


3 comentarios:

Javier Alter dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Javier Aparicio dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Dialer dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.