jueves, mayo 18, 2006

RL2 Lavado de dinero

Financial Havens, Banking Secrecy and Money-Laundering, United Nations Office for Drug Control and Crime Prevention, Issue 8 of the UNDCP Technical Series, Double issue 34 and 35 of the Crime Prevention and Criminal Justice Newsletter, 1998.

Se identifican dos principales causas al lavado de dinero: el rastro del dinero puede llevar al ofensor o el dinero en sí puede ser el objeto de investigación.
El lavado de dinero consta de tres etapas: a) mover los fondos para evitar una asociación directa con el crimen, b) disfrazar el rastro del dinero para evitar su persecución, y c) hacer que el dinero esté disponible para el criminal y a la vez mantenerlo oculto.

Hay una distinción importante entre la evasión de impuestos y el lavado de dinero. Una evasión es hacer de los recursos provenientes de actividades legales, algo ilegal, evitando impuestos. Por el otro lado, el lacado de dinero proviene de actividades criminales, principalmente del narcotráfico y trata de convertirlos en recursos legales. En este caso, se reportan más ganancias de las obtenidas realmente de las empresas legales por lo que se pagan más impuestos. En otras palabras, se combina el dinero legal con el ilegal para hacer el reporte de las empresas. Sin embargo, cuando la cantidad es demasiado grande, se torna sospechosa por lo que es necesario recurrir a instrumentos internacionales, siendo el primer paso el sacar el dinero del país, sea dentro o fuera del sistema bancario formal.

Se presenta una serie de 10 leyes del lavado de dinero como; mientras más integradas estén las actividades ilegales a la economía legal, habrá menor separación institucional y funcional, por lo que es más difícil detectar el lavado de dinero. Mientras más fácil sea el uso de cheques, tarjetas de crédito y otros instrumentos que no impliquen efectivo, más difícil es detectar el lavado de dinero. A mayor grado de deregularización financiera para las transacciones legítimas, menores las posibilidades de rastrear el dinero y neutralizar los flujos criminales de capital. Otra regla muy importante es que mientras aumenta la contradicción entre la operación global y la regularización nacional de mercados financieros, se torna más difícil la detección del lavado.

Algunas facilidades al lavado de dinero son: la dolarización del mercado negro que facilita ocultar el rastro o al menos disfrazarlo, la tendencia a la desregularización financiera que ha disminuido el control y monitoreo de las transacciones, el progreso del euromercado y la proliferación de offshore centres (empresas libres de impuestos y generalmente protegidas por corporation secrecy laws, de modo que el dinero queda protegido en tres niveles, bank secrecy, corporate secrecy and lawyer-client privilege).

Lucero García, Jennifer Farias

No hay comentarios.: