miércoles, mayo 17, 2006

RL1: Financiamiento a campañas

Sólo quiero especificar, dado el clamor general, que nuestro tema busca analizar la regulación hasta ahora inexistente en México para el financiamiento a las precampañas electorales por medio de estudio de caso de otros países con elecciones primarias reguladas.

  • Austin, Reginald, Maja Tjernström (ed.), Funding of Political Parties and Election Campaigns, International Institute for Democracy and Electoral Assistance, Suecia, 2003.

Este es un libro que está enfocado principalmente en el financiamiento de las campañas electorales pero que tiene diferentes aproximaciones a ella. En primer lugar afronta el debate de la importancia del financiamiento y la regulación de éste, ejemplificando sus diferencias con las que se hayan en países como Suecia, Alemania, EU o Canadá. Pero también aceptan las distorsiones que el marco jurídico puede causar, como la corrupción en África a la que le dedica todo un capítulo.

Parte importante del financiamiento a partidos es su origen, cuando no proviene del erario público es cuando se vuelve necesario regular los medios por los que habrá de conseguirse ese dinero. El estudio se realiza por áreas geográficas, donde se explican las razones por las que los países fueron elegidos para su análisis, pues son casos representativos de diferentes sistemas. De esta forma es que dedican todo un capítulo a la democracia latinoamericana.

Si bien este libro no ahonda en las precampañas, nos será de mucha ayuda para comprender los diferentes métodos de financiamiento que hay en el mundo, principalmente en las cuestiones latinoamericanas.

No hay comentarios.: