jueves, mayo 11, 2006

Pre-campañas y financiamiento

Un fenómeno reciente en nuestra democracia ha sido su ampliación al interior de los partidos. Desde las pasadas elecciones los candidatos dejaron de ser elegidos por la élite política de los partidos para abrir su selección a los militantes quienes por medio de partidos los eligieron. Esto ha dado lugar a diversos debates, del que nosotros buscamos esclarecer una arista.

El financiamiento a los partidos políticos por parte del Estado aparentemente ha permanecido igual, su regulación incluso ha permanecido enfocada en las campañas presidenciales, dejando un grave hueco legislativo respecto a los límites en gastos de precampañas y los límites en la distribución de financiamiento. Aún cuando sea una prerrogativa de los partidos, es importante dejar en claro cuánto porcentaje del dinero otorgado por el Estado puede gastarse no en fines públicos -como lo es informar al electorado de las propuestas de candidatos- sino con objetivos puramente particulares -como informar a su militancia-. Nuestro trabajo intenta analizar los cambios económicos que la democracia interna ha traido a los partidos y su distribución.

1 comentario:

Javier Aparicio dijo...

Tocan dos temas entrelazados. Uno, las elecciones primarias (EP) competitivas como síntoma de consolidación democrática. Dos, el financiamiento público (FP) a partidos.
Su redacción sugiere que hablan de México y la regulación de precampañas--pero si ese es el caso, antes tienen que entender cómo funcionan y cómo se relacionan las EP con el FP.
Casi nadie sabe nada de FP a partidos y campañas. Se acepta prima facie que los partidos o campañas "necesitan" subsidios públicos.
Si revisan la literatura y aclaran el origen del financiamiento público en las democracias (segun yo a mediados del s. XX) les prometo que encontrarán cosas interesantes que explotar.
Hay poca evidencia sobre el papel o impacto del FP en los procesos electorales--lo cual da espacio a una propuesta empírica interesante tambien.
Dado que no sabemos el impacto de FP en elecciones en general, sabemos menos de su impacto en primarias. Sugiero explorar FP con más cuidado, y dejar la discusión sobre EP para futuras investigaciones.