miércoles, mayo 10, 2006

Narcotráfico y Rent Seeking y la Democracia Americana

El problema del narcotráfico estudiado desde una perspectiva económica tiene una solución simple y más económica que los millonarios gastos destinados a su combate: la legalización regulada de ciertas substancias como la cocaína y la marihuana. Sin embargo debido a la presión de grupos de interes, dicha reforma no es llevada a cabo, a pesar de que el status quo es un subóptimo.

Este ensayo pretende analizar el problema del narco como un problema de policymaking, específicamente como uno de rent-seeking, dónde los grupos de interes como compañias de armas, tabaco y alcohol sobornan con considerables sumas de dinero a los diputados norteamericanos para financiar campañas, a cambio de que estos mantengan su mercado "regulado". Para demostrar esto primero analizaremos el problema del narco y su evolución histórica, despues analizaremos el problema del narcotráfico como política pública, especialmente como política de salud, y como distorsionador del mercado. En seguida veremos el modelo del rent-seeking y las políticas públicas contra el narcotráfico como resultado del rent-seeking. Finalmente se discutirán algunas teorías alternas como el análisis de los costos de transacción, y se darán las conclusiones de nuestra investigación.

Jocelyn López Casarrubias
Jesús Leal Trujillo

1 comentario:

Javier Aparicio dijo...

El narco es un tema que incita mucha polémica. El año pasado alguien repasó el costo-beneficio de la política antidrogas. Qué bueno que no harán lo mismo.
En efecto, la prohibición produce ganadores y perderores, y más de un grupo de interés defenderá el statu quo de manera fehaciente. Tampoco hay que descartar que el electorado parece estar a favor de la prohibición, ojo.
Tienen un buen estudio de caso en sus manos. Pero ojo, no es muy fácil encontrar evidencia contundente en cuestiones de rent-seeking o sobornos a legisladores.
Dos casos pueden ayudarles: 1) el fin de la prohibicion al alcohol en la primera mitad del S.XX, que sacó del mercado a muchos Al Capones--el debate de esta reforma debe parecerse mucho a un hipotético debate por legalizar las drogas.
2) Otro caso más reciente es California, donde creo que hace uno o dos años se votó un referéndum sobre legalizar marihuana--y perdió. Pero hubo muchos grupos de interés apoyando o atacando la iniciativa: ahí puede haber cierta evidencia.