lunes, mayo 08, 2006

BC -Pre-campañas y financiamiento

Torsten Klimpel
Odile Cortés

1. Tépach, Reyes, "Financiamiento público federal otorgado al IFE, TRIFE...", Cámara de Diputados, marzo 2006.

Este es un documento muy extenso pero informativo sobre el financiamiento otorgado a diferentes órganos electorales en México. Su importancia para nuestro trabajo es que hace un análisis muy detallado del gasto en cada rubro de el sistema electoral, específicamente los ingresos que percibe el IFE y la distribución que hace de ellos hacia los partidos. Asimismo este documento analiza no sólo las cuestiones económicas del financiamiento, sino también su marco jurídico regulatorio, los criterios de asignación bajo los que se hace dicha distribución, así como las reglas con las que los partidos habrán a su vez de asignar este financiamiento para gastos de campaña, además de mostrar las distribuciones que cada partido realiza. Creemos que nos será de mucha ayuda este documento pues son datos, que si bien fueron presentados por un organismo estatal, fue realizado bajo una investigación rigurosa.

2. Valdés, Leonardo "La democracia interna de los partidos políticos en México...".

El autor de este texto es consejero electoral y académico jurídico, lo cual vuelve este documento una fuente segura de datos objetivos. Es en resumen un recuento histórico del progreso de la democracia de partidos en México, realizando principalmente su análisis sobre el partido otrora hegemón en el país, el PRI. Habla de sus comienzos, de la selección de candidatos realizada a "dedazo" por el presidente y después discierne en mayor medida sobre la apertura que principalmente este partido tuvo -liderando así a los demás partidos que lo siguieron- para realizar elecciones al interior de los partidos, con la militancia, para hacer una elección de candidato democrática, lo que se ha llamado "democracia interna de partidos". Como consecuencia de esto también explica a grandes rasgos la situación de los demás partidos, las ventajas u obstáculos que tuvieron en un principio y las que se les presentaron tras la apertura.

3. Huneeus, Carlos, "Financiamiento [...] y campañas electorales en Chile".

El Ensayo analiza el financiamiento de los partidos y las campañas en el contexto de una nueva democracia establecida despues de una larga experiencia militar.
En Chile falta una legislación que limite los gastos electorado pues existen dos problemas:
a) rompe las condiciones de igualidad que debe ser en una democracia.
b) Es necesario una autonomia que deben disponer los partidos y los parlamentarios para se produzca un proceso de institucionalización.
Por medio de un análisis de los puntos clave para la democratización en Chile, podemos hacer un estudio comparada de la democratización en México. Si bien no existen elecciones todavía al interior de los partidos en Chile, es importante entender la apertura de sistemas autoritarios y el financiamiento que de esto surge.
Al final, tal vez esta fuente bibliográfica nos sirva más de referencia que de apoyo para nuestro trabajo, pero de cualquier forma creemos importante no sólo enfocarnos en México sino en más países con sistemas similares.

4. Lisi, Marco, "Party Organization and Party Program...", University of Florence.

Este ensayo se basa en la idea de que los partidos tiene que articular y agregar demandas de los ciudadanos. Las razones para esto son externas (como el respeto a las peticiones electorales, de otra forma perderán las posiciones en próximas elecciones) o internas (donde toman en cuenta la orientación de los miembros para incrementar el apoyo y la legitimación del partido lider).
En donde nos puede resultar muy útil este artículo es en el anáisis enfocado en la organización de los partidos -sean de masa o centrados en una élite o candidato- donde una diferencia importante de esto es el control que ejercen sobre el public office. Este control será el que dicte las normas de distribución del financiamiento federal, sobretodo en la precampañas.

5. Freidenberg, Flavia, "Selección de candidatos y democracia interna...", Biblioteca de la reforma política, Perú, 2003.

El financiamiento e los partidos es el punto crítico entre la política y la corrupción. Quien tiene el poder político y quien el poder económico será el punto de partida.
- El recorrido de financiamiento para los partidos politicos es todavía un camino corto como muestra un análisis de su elevación a rango constitucional.
- Con diferencia de otros paieses, como Brasil, Argentinia o Chile, es importante establecer toda la regulación del financiamiento en la constitución.
- El Articulo 41 de la constitución es importante por la regulacion del financiamiento publico. (la ley garantiza que los partidos politicos nacionales cuentan de manera de equitativa con elementos para llevar a cabo des sus actividdades).
- Los partidos se desvían de los fines por los que fueron elevados al rango constitucional y que les permitió ser considerados como entes de interes publico.
- Los partidos politicos debéran buscarse nuevas formulas para su otorgamiento, haciendas de estas un procedimiento claro an cuanto a su origen y destino.
- La obligada publicidad de los recursos recibidos y de su patrimonio antes y despues de cada proceso electoal.
El financiamiento debe diferenciar entre:
a) el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes
b) los gastos de campaña
c) los actividades específicas como entidades de interes publico

6. Ramírez, Jesús, "Partidos Políticos y Financiamiento".

No hay comentarios.: