martes, abril 25, 2006

Políticas redistributivas sin ingreso en Bolivia

La economía boliviana es una de las más pobres de Latinoamérica. Aunque esto puede explicarse en parte por su escasa productividad, también se ha visto que el gobierno boliviano está poco capacitado para generar ingresos.
Con la Reforma en la ley de Pensiones de 1990, el descuento a las pensiones en forma de impuestos se volvió parte del ahorro del trabajador. Ese descuento era usado para pagar las rentas de jubilación, de manera que con la reforma éstas pasaron a ser obligación del estado. Esto provocó un importante aumento en el gasto público.
Aunado a esto, la industria petrolera (que hasta entonces había sido el principal sostén de la economía boliviana), fue privatizada, reduciendo de manera considerable el monto de ingresos estatales.
Nuestra teoría es que el gasto excesivo en políticas redistributivas por parte del gobierno boliviano, aunado a su cada vez menor capacidad de obtener ingresos, ha tenido un efecto determinante en la economía y ha llevado el déficit a niveles altísimos. Así, probablemente el estado se ha basado en otros medios para obtener recursos, mismos que han afectado la economía de manera negativa.

Jimena Castro López
Luis Armando Becerril Jiménez

No hay comentarios.: