miércoles, abril 26, 2006

Partidos políticos y política económica.

Torsten Klimpel
Odile Cortés

Los partidos políticos han comenzado a confundirse con las políticas económicas. La ideología partidista no ha sido tan importante y los objetivo políticos están más centralizados y homogéneos. Ante esto sólo el carisma de los candidatos hace la diferencia. Esto ha sido fuertemente explotado en países como México y Alemania, donde los debates televisados entre los candidatos no se enfocan en sus políticas sino en sus actuaciones.

En esta nueva forma de hacer política, los partidos ideologizan la política económica respondiendo a un mundo globalizado donde la ideología necesariamente se liga a la economía que rige las relaciones internacionales.

En esta discusión surge la gran duda: ¿es posible que los partidos políticos permanezcan fieles a su teoría sin controlar para ello la política económica? En un intento por mostrar empíricamente esta incapacidad, nosotros proponemos realizar un analisis histórico de la relación existente entre la ideología de los partidos políticos y el control de la política económica. Posteriormente, sugerimos demostrar las posibilidades de que los partidos actuales reacciones con políticas de provisión microeconómica contra influencias macroeconómicas.

Los diferentes tipos de welfare states muestran claramente que es posible que existan diferentes tipos de ideologías de partido así como de políticas economicas. Es muy cierto que la ideología está perdiendo importancia pero existen explicaciones para ello. Como afirma C.Boix, los partidos todavía pueden ofrecer diferentes puntos de vista ideológicos y pueden reaccionar con políticas de microeconomic supply que no sean necesariamente consecuencia de influencias macroeconómicas, pero la creación y fortalecimiento de Uniones y la pérdida de su independencia será presión suficiente para que en un futuro la ideología de los partidos se elimine con la creación de mayores coaliciones entre partidos para poder construir gobiernos competitivos y estables.

Sin una delimitación ideológica de los partidos, la indiferencia del votante aumentará pues la marginalidad de su voto será cada vez mayor y su percepción de ésta mucho más clara. Y sobretodo, porque "todos los partidos, en efecto, serán lo mismo".

1 comentario:

Jimecli dijo...

Mi comentario va por el mismo camino... Queda poco claro lo que van a hacer. En principio me parece que están tratando de analizar dos cosas que no tienen bien definidas. Si planean enfocarse en México y Alemania (no que lo propongan, pero son los dos únicos países que mencionan), me parece que van a tener un problema con la evidencia empírica, porque si bien en México ciertas posturas macroeconómicas difieren, en general, la ideología que define a cada partido se mantiene ¿no? En todo caso, creo que sería útil delimitar más su campo de estudio porque analizar las plataformas e ideologías de los partidos políticos a través de la historia en general, no suena fácil. Estoy de acuerdo con Lucero, creo que el problema tiene mucho que ver con la redacción. Así que otra recomendación sería que quien domine mejor el idioma español le dedique un poco más de tiempo y esfuerzo a revisar el texto.