miércoles, abril 26, 2006

Financiamiento a partidos: competencia partidaria y representación

El financiamiento público es un mecanismo que permite la igualdad de condiciones entre los partidos y evita que grupos económicamente poderosos interfieran en el resultado electoral. Así, este mecanismo puede asegurar estabilidad y competitividad en las elecciones. Sin embargo, los requisitos para acceder al financiamiento público y la forma en la que éste es distribuido también ejercen influencia en la competitividad electoral. El problema es entonces determinar de cuáles son los requisitos y la forma de distribución más eficiente para evitar el surgimiento de partidos que buscan aprovecharse de los recursos públicos y al mismo tiempo garantizar que exista un número suficiente de partidos que representen a la mayor parte de la población. En México, una vez que se crea un patido político el requisito para conservar el registro como tal es obtener el 2% de los votos a nivel nacional. Una modificación en este porcentaje cambiaría número de partidos, no obstante ¿cuál es el óptimo de partidos? ¿Las reglas de distribución a partidos de verdad garantizan la existencia de representación? ¿Cuántos partidos se necesitan para que exista real competencia partidaria?Por otro lado, podríamos pensar que las reglas de financiamento a partidos están relacionadas con el sistema electoral establecido ¿qué tan cierto es esto?En este trabajo trataremos de dar una respuesta tentativa a estas preguntas haciendo uso de la teoría existente y algunos estudios de distintos países.

Jacaranda María Pérez Martínez
Jorge Meade

1 comentario:

Odile Cortés dijo...

Me saltó a la vista la frase "partidos de verdad", ¿a qué se refieren con esto? Me imagino que hablan sobre partidos consolidados, pero entonces ¿cómo definir esta consolidación?

Tal vez dentro del mismo tema pero desde otro ángulo podrían analizar las realidades de la representación dentro de los partidos. Es decir, aun dentro de un partido de derecha existen secciones más centristas, esto debe modificar necesariamente las condiciones de representación.