miércoles, abril 26, 2006

¿Cuáles son los verdaderos efectos de la migración?

“man is of all sorts of luggage the most difficult to be transported”
Adam Smith1
La migración es un tema que se ha tratado con bastante polémica en las naciones industrializadas de todo el mundo, no sólo en aquellos países que tradicionalmente han recibido bastantes flujos migratorios (Canadá, Estados Unidos y Australia) sino también en otros países de Europa (Italia, Francia y Alemania) en los cuales se ha desarrollado una ideología antimigratoria apoyada por distintos partidos como el Frente Nacional en Francia y la Alianza Nacional en Italia. La mayoría de los debates de política migratoria giran alrededor del impacto económico (sobre todo en el mercado laboral) que este fenómeno ha tenido tanto en los host countries como en los source countries.
La premisa de la cual casi todos los estudios económicos de migración parten, es la existencia de un mercado migratorio (como el de bienes). Al existir éste, el intercambio de personas se vuelve exactamente igual al intercambio de bienes y para estudiar los efectos de la migración sólo hacen un análisis del modelo de movilidad de factores (demostrando que los efectos son casi mínimos). Estos estudios han ignorado el impacto político de este fenómeno (el cual es totalmente distinto al económico), y por lo tanto nuestra propuesta de investigación va dirigida hacia esa preocupación, ya que consideramos que es de gran importancia considerarlo en futuras investigaciones.
Andrea Ancira y Rodrigo Castro


[1] Citado en Barry Chiswick & Timothy Hatton, Internacional Migration and the Integration of Labor Markets, IZA Discusión Papers, no.559, August 2002, p.1.

No hay comentarios.: