miércoles, abril 26, 2006

¿Crea la política social de beneficencia incentivos para aumentar la economía informal?

Rodrigo Bueno Lacy
Pablo Narezo Guzmán

Por un lado, el Estado hace énfasis en las acciones punitivas (en teoría) contra la economía informal que no respeta los derechos de propiedad, como es el caso de la piratería. A pesar de estas medidas vemos en cada estación de metro la proliferación desmedida de dichos productos. Al tener un alto grado de competencia los precios de este tipo de mercancía es significativamente más pequeño que el de los artículos originales. Desde un punto de vista individualista podemos concluir que al no respetar los derechos de propiedad aumenta el consumo y por lo tanto el bienestar de los consumidores. Por esta razón su combate no es nada sencillo.
Por otro lado, el Estado en la última mitad del sexenio ha procurado dar a la población con menores ingresos un nivel mínimo de bienestar. La implementación de estas políticas libera a estas personas de cualquier responsabilidad laboral y fomenta el incremento de este mercado. Al no tener responsabilidades laborales y gozar de ciertos derechos en cuanto a seguridad social las personas prefieren gozar de estos últimos y comenzar con un changarro informal para aumentar su nivel de vida. ¿Qué tanto influyen estas políticas en el aumento de la economía informal? Es la pregunta del siguiente trabajo.

2 comentarios:

Odile Cortés dijo...

No sé si por la brevedad del abstract o por la redacción pero no entiendo el objetivo del trabajo. Creo que hace falta un hilo causal entre las políticas públicas y cómo fomentan la economía informal. Recordemos que las políticas de desarrollo están principalmente enfocadas en pobreza extrema y la proporción de apoyo que reciben aquéllos con posibilidades de entrar al comercio informal (que cuentan con el dinero para pagar la tecnología necesaria) es mucho menor.
Además, parte de los requisitos básicos de estos programas es o no contar con un trabajo fijo o con ingresos reportados menores a cierto nivel. Por supuesto, siempre existen formas de darle la vuelta a las leyes, pero en gral. las familias beneficiarias son severamente vigiladas.

Jimecli dijo...

Para empezar, todos estamos asumiendo que se trata de México actualmente, pero en realidad ustedes en ningún lugar mencionan a qué país o región se están refiriendo ni durante que período. Su tema me parece muy interesante, pero tal vez sea porque, como ya se les dijo, es muy difícil encontrar una relación causal entre sus variables. Aún así, creo que podrían llegar a conclusiones interesantes si encuentran una relación que no se nos ha ocurrido o si modifican un poco alguna de las variables de análisis.