miércoles, marzo 01, 2006

Regionalismo en China - Luis Becerril - Jimena Castro

Regionalism and Redistribution in South Korea
Yusaku Horiuchi y Seungjoo Lee

Este artículo busca responder la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta el regionalismo la distribución geográfica de recursos públicos en Corea del Sur? La respuesta típica es que dependiendo del lugar de origen de los presidentes, los recursos son destinados a una u otra provincia. Los autores argumentan que los presidentes en el poder, en contra de lo que se podría pensar, destinan mayores montos de gasto público no sólo a los lugares en donde tiene mayor número de partidarios, sino también a los lugares en donde su rival tiene más apoyo y un monto más pequeño a las regiones en donde los votos están divididos de manera similar.
Para demostrar su teoría, se enfocan en los periodos temporales de Kim Young Sam (1993–1997) y Kim Dae Jung (1998-2002). La muestra consiste en 216 observaciones por año fiscal a nivel municipal en aspectos políticos, económicos y demográficos. La variable dependiente es el total de transferencias per cápita del gobierno central al municipal en un año fiscal dado. La independiente principal es la cantidad de votos de un candidato ganador en una municipalidad en la más reciente elección presidencial. Las variables de control son el índice de independencia fiscal, la densidad de población, el cociente de la población sobre 65, los agricultores per cápita y los obreros per cápita. La siguiente ecuación determina la distribución del ingreso:
Después de correr sus regresiones con las variables arriba mencionadas, concluyen que mientras más alto sea el nivel e apoyo para el presidente, mayor será el monto de transferencias intergubernamentales que un presidente racional en el poder distribuye. Por otro lado, mientras menor sea el nivel de apoyo, mayor será el monto. La r² está en un intervalo de .948 a .975. Los coeficientes son estables, casi todos son significativos estadísticamente a pesar de que hay diferencias menores en la magnitudes de los impactos.
Mencionan modelos existentes que no explican el caso de Corea del Sur. El de Dixit dice que el partido en el poder distribuye un monto desproporcionado a distritos con poco voto duro. El modelo de Cox, Snyder y Lee dice que el partido distribuye un monto desproporcionado sus propios partidarios o a los distritos seguros. Un tercer modelo dice que algunos comités legisladores que representan a distritos pequeños tienen la ventaja de asegurar los beneficios para sus distritos. También se apoyan en algunos para definir como el presidente destina los recursos. (Ansolabehere, Gerber and Snyder 2002; Horiuchi and Saito 2003). Esos modelos tienen limitaciones al explicar el caso de Corea del Sur porque: en Corea no hay Distritos (se gana por mayoría simple), los votos no se convierten en asientos.
Ellos creen demostrar que los modelos arriba mencionados no son muy eficientes explicando este caso. En cambio, ayudan a los modelos que hablan sobre la importancia e las instituciones en la determinación de la economía política, como los de Persson and Tabellini (2000, 2003, 2004).

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