lunes, febrero 06, 2006

Pro-TVM

En el artículo “The political economy of mass privatization and the risk of expropiation”[1], el autor habla del hecho de que en Europa del Este, los gobiernos, en un futuro, podrían querer expropiar parcialmente propiedad privada exitosa para subsidiar a la que no lo ha sido. El autor utiliza un modelo del teorema del votante mediano para predecir las políticas de estos gobiernos en un futuro, los cuales deben de: maximizar ingresos, distribuir justamente la riqueza, obtener derechos de propiedad que sean eficientes y sostener sus políticas de privatización a largo plazo.
El autor explica que la expropiación por parte del gobierno sirve para dos cosas: redistribuir la riqueza de los ricos a los pobres y para asegurar a los trabajadores contra el riesgo de que sus compañías quiebren y ellos se queden sin trabajo. El modelo analiza los resultados de elecciones si algunos de los trabajadores quieren vender su parte a inversionistas. El resultado de las elecciones en el tiempo 2 es determinado por el votante mediano, y de acuerdo al tipo de privatización en la que se encuentren, el gobierno deberá tomar ciertas medidas como ofrecer incentivos para recaudar impuestos para lograr reformas que traten de prevenir futuras expropiaciones, las cuales probablemente es el mayor obstáculo a las inversiones y a la reestructuración en Europa del Este.
A través de su modelo, el autor ha demostrado que esta amenaza es más creíble en países pobres y en países donde existe una gran diferencia en la distribución de los ingresos. El análisis mostró que en estos casos, una buena distribución de los bienes públicos puede ser importante para salvaguardar a la población contra la expropiación en el futuro, lo cual a su vez incentiva la inversión y la reestructuración. Esto me recordó el modelo de los bandidos errantes y del bandido estacionario que vimos en clase, pues creo que es exactamente el mismo argumento pero en gobiernos con democracias que están tratando de consolidarse y con la introducción del teorema del votante mediano. Además, me pareció una buena aplicación de este teorema, el cual habíamos relacionado antes sólo con partidos políticos y sin utilizar tantas fórmulas matemáticas.
[1] Klaus M. Schmidt, “The political economy of mass privatization and the risk of expropiation”, European Economic Review, 44, (2000), p.p. 393-421

No hay comentarios.: