domingo, febrero 19, 2006

Inestabilidad de coaliciones en República Dominicana




La inestabilidad observada en el Congreso de República Dominicana durante el período de 1998 a 2003 es un claro ejemplo de inestabilidad en coaliciones legislativas. Anteriormente, su sistema presidencialista era considerado muy estable. Sin embargo, después de la crisis electoral de

Autoimagen ideológica de los partidos

1994, se llevaron a cabo reformas que volvieron muy inestable al sistema y facilitaron continuos impasses institucionales entre los tres partidos principales: el Partido Revolucionario Dominicano (izquierda), el Partido Liberación Dominicana (centro), y el Partido Reformista Social Cristiano(derecha). La inestabilidad se dio porque se crearon una serie de disputas de clientelismo y posiciones políticas que hacía que los partidos buscaran formar alianzas mínimamente ganadoras muy inestables y abiertas para especulaciones electorales.
Durante este período, los partidos buscaban obtener al menos un mínimo beneficio. Cuando un partido sabía de antemano que no obtendría la presidencia, aceptaba formar una alianza sin fundamento ideológico a cambio de puestos en el gobierno. Sin embargo, una vez iniciada la administración, las diferencias ideológicas imposibilitaban la creación de reformas.

Situación ideológica real de los partidos

En general, la inmovilidad institucional ocurría cuando el partido del presidente no tenía mucha representación en el Congreso, no importando si el sistema partidario era fuerte, disciplinado y coherente, o no. La diferencia radica en que en el primer caso, la inmovilidad surgía en reacción a crisis externas al gobierno. En cambio, en el segundo caso, era producida por la inestabilidad de las alianzas que resultaba de la búsqueda clientelista de los partidos, y no por la coherencia ideológica de éstos.

Jimena Castro López y Luis Armando Becerril Jiménez

No hay comentarios.: