miércoles, febrero 08, 2006

Contra- TVM


El artículo “How an Ideologically Concentrated Minority Can Trump a Dispersed Majority: Nonmedian Voter Results for Plurality, Run-off and Sequential Elimination Elections”[1] aborda una cuestión importante, la validez de la aplicación del Teorema del Votante Mediano.
El análisis que desarrolla este trabajo se aplica a una elección con múltiples candidatos. En este caso el ganador de las elecciones se encuentra entre el votante mediano y la moda. Este modelo tiene mayor validez ya que añade supuestos, como la pluralidad, la división del electorado en facciones y la eliminación secuencial, que lo acercan al mundo real. Al proponer un electorado dividido también se establece que la solución en equilibrio no existe, por lo que es más consistente usar un modelo teórico de formación de facciones.
Finalmente, sugiere que existe una cohesión ideológica de cierta minoría en la moda poblacional que desproporciona su influencia en el resultado. Pues en un sistema electoral común, al escoger a un candidato se pueden producir resultados en contra del mediano y a favor de la ideología más extrema. Esto lo comprueban utilizando resultados ajustados de American for Democratic Action, en el periodo de 1965-1996 y American Conservative Union de 1971-1996, donde encuentran posiciones extremas hacia la derecha e izquierda respectivamente.
A pesar de ultimar que no contradice el Teorema del Votante Mediano, los autores contemplan un universo más amplio que el de Downs y Black. Es por esto que el contenido de este artículo comprende mayores aportes al percibir implicaciones mayores con sus supuestos. La intención no es refutar el Teorema del Votante Mediano pero sí puntualizar la importancia de los supuestos teóricos.

[1] Anthony J. MacGann, William Koetzle y Bernard Grofman, “How an Ideologically Concentrated Minority Can Trump a Dispersed Majority: Nonmedian Voter Results for Plurality, Run-off and Sequential Elimination Elections”, American Journal of Political Science, Vol. 46, No. 1 (Jan., 2002), 134-147.

No hay comentarios.: