domingo, febrero 19, 2006

coaliciones en Noruega

El artículo que escogimos habla sobre la falta de coaliciones para formar el gobierno en Noruega. Los autores elaboran sobre lo que ellos consideran es una anomalía de acuerdo a la teoría de coaliciones; de acuerdo a ellos, el sistema de partidos polticos en Noruega se caracteriza por la falta de coaliciones para formar el gobierno que normalmente se presentarian de acuerdo a la literatura sobre el tema. Para poder entender las razones de esto es necesario entender cual es el contexto politico del sistema electoral noruego. Despues de la Segunda Guerra Mundial, los partidos politicos en Noruega se han caracterizado por el predominio de partidos socialistas en el ambito politico. De manera mas general podemos encontrar que, en el periodo de los ultimos veinte años, el partido del trabajo se ha debilitado, ha surgido una ola de conservadurismo y el centro no-socialista se ha atrofiado. El sistema de partidos se ha fragmentado, volviendose mas volatil y con una competitividad mas marcada. Hay un exceso de partidos de izquierda o socialistas, que aunque teoricamente deberian de aliarse, dado que representan intereses similares, presentan una cierta inestabilidad en el momento de formar coaliciones. El artículo distingue dos factores que podrian explicar la causa de esta falta de coaliciones en una dimensión de derecha-izquierda :

  1. la preocupacion de los partidos por mantener una consistencia poltica
  2. restricciones institucionales

Aplicando esto al caso de Noruega encontramos que existen ciertas condiciones institucionales que afectan la creación de coaliciones :

  1. Las reglas para conformar al gabinete(es una restriccion indirecta hacia las coaliciones). Se requiere una coalicion dentro del legislativo para promover los intereses de cualquier partido. Esta siempre es necesaria.
  2. Reglas para la formación del gabinete. Dado que la constitucion noruega no se ha reformado para reflejar el sistema poltico del pais, existen pocas restricciones concernientes al proceso de formacion de gobierno.
  3. Reglas electorales. Existe un sistema electoral desproporcionado, que otorga cierta preeminencia a los partidos socialistas.
  4. Acuerdos previos. Los partidos politcos de Noruega normalmente no pueden acceder a formar coaliciones debido a compromisos previos (particularmente con gobiernos no socialistas).

Estos factores sugieren, al mismo tiempo, el porqué no se dan las coaliciones y el porqué debería de surgir una coalición no socialista.

Torsten Kimpel y Jorge Meade



No hay comentarios.: