lunes, abril 25, 2005

¿Es eficiente la actual política antidrogas? Un estudio comparado

Rodrigo Hernández Flores.
Tania Hernández Gordillo.


La actual legislación con respecto al consumo y la distribución de drogas es en su mayoría bastante restrictiva. Los argumentos que sustentan esta postura van desde los culturales, pasando por los sociales, pocas veces económicos y finalmente morales. Nuestra hipótesis principal es que la actual legislación es ineficiente en términos económicos. Para comprobarlo en primer lugar, evaluamos las actuales políticas antidrogas y posteriormente las comparamos con algunas políticas alternativas. Para ello utilizamos el porcentaje del gasto público neto, el gasto militar y el gasto en seguridad que se usa para el combate de las drogas como variables independientes, y usamos el impacto que tienen en el consumo como variable independiente. Este ejercicio se hace con una muestra de 15 países, entre los que se incluye a México.
En segundo lugar hacemos un análisis similar, pero enfocándonos en la prevención y el tratamiento de los ya adictos. En este segundo modelo usamos al gasto en salud y en rehabilitación, así como en campañas informativas como variables independientes, y de nuevo usamos al consumo como variable dependiente. En ambos casos el énfasis se pone en el impacto marginal que tienen ambas políticas sobre el consumo.
Finalmente, se hace un análisis en varios tiempos sobre los posibles efectos de las políticas alternativas, a partir de lo cual decidimos si es necesario reformar la actual legislación con respecto a las drogas o no.

No hay comentarios.: