lunes, abril 11, 2005

Desarrollo económico y Derechos Humanos, ¿Contradicción?

Adriana Crespo Tenorio y Diana Jiménez Trejo
.
La teoría económica reciente afirma que la existencia de un Estado confiable y de marcos institucionales que aseguren los derechos de propiedad llevarán invariablemente al crecimiento económico. Sin embargo, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Hombre tiene derecho tanto a completas libertades de opinión, preferencias y actividades como a la propiedad, igualdad y bienestar. Dado que para garantizar la seguridad de los derechos de propiedad los Estados se ven obligados a restringir ciertas libertades del Hombre para obrar, se puede inferir que hay una contradicción entre algunos de los derechos humanos y el crecimiento económico. El propósito de esta investigación es profundizar en esta afirmación y responder ¿hasta que punto el que “todo individuo tenga derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” afecta el crecimiento económico?
Esta pregunta puede responderse a través de la medición de las libertades políticas con indicadores como los realizados por Freedom House, indicadores macroeconómicos del nivel de desarrollo económico e indicadores microeconómicos de derechos de propiedad, como tener casa o negocios propios y el gasto gubernamental promedio por persona en garantizar las libertades políticas económicas y políticas.

1 comentario:

Javier Aparicio dijo...

La relación entre desarrollo económico, derechos de propiedad y derechos políticos (léase democracia) ha sido estudiada con amplitud. La conclusión general es que "all good things come together" pero entendemos poco los mecanismos causales.

Donde puede haber cierto terreno explorable es en la relación (y la percepción) entre diferentes tipos de derechos. Entiendo que hay índices, a nivel país, de libertades económicas, políticas, y quizá algunas otras, pero no sé hasta que grado se ha estudiado la relación entre tales indicadores.

Bajo cierta perspectiva, las democracias ricas con gobiernos "grandes" limitan los derechos económicos de sus ciudadanos (pues los impuestos no son voluntarios) pero no tanto sus derechos políticos. Bajo otro enfoque, los bienes públicos y transferencias de tales gobiernos quizá ofrecen (la percepción de) más libertades (capabilities? opportunities?).

Quizá esto se pudiera explorar comparando los datos macro de los índices de libertades cross-country y las percepciones de tales libertades a nivel micro en las encuestas: ¿Los países que son "libres y ricos" en los índices macro, tienen ciudadanos que se sienten ídem en su mayoría?

Nota 1: No le veo mucho potencial a explorar los "derechos humanos universales" pues esa declaración no es legalmente valedera en ningún lado.

Nota 2: El argumento teórico clásico (en social choice) de la tensión entre libertades y eficiencia está en: Amartya Sen "The Impossibility of a Paretian Liberal", y la literatura conexa.