jueves, marzo 10, 2005

Visiones del gobierno y fallas públicas

1. Besley comienza su discusión sobre economía política hablando de dos visiones del gobierno, la optimista y la pesimista. Otra forma de plantear esta disyuntiva es: "El pueblo tiene el gobierno que se merece" (es decir que las fallas públicas se deben a la poca información o ignorancia con que vota el electorado) vs. "Los grupos de interés han 'capturado' al gobierno y el pueblo no puede / no quiere / no sabe hacer (casi) nada para impedirlo".
¿Con cuál visión te identificas más? ¿Con cuál de ellas crees que se identifica más la mayoría de los mexicanos?

2. Relacionado con lo anterior, las fallas públicas pueden deberse a (a) instituciones o procesos políticos imperfectos que no transforman preferencias en políticas idóneas (malos sistemas electorales o de gobierno), (b) falta de participación de la ciudadanía (malos ciudadanos), (c) falta de capacidad de quienes entran a la política (malos políticos), ó (d) fallas al interior de los partidos políticos (malos intermediarios entre a y c). ¿En cuál de estos aspectos tenemos más carencias en México? ¿Si pudieras reformar una sola cosa en el sistema, cuál sería?

1 comentario:

Jan dijo...

"El pueblo tiene el gobierno que se merece" no me parece una forma muy adecuada de plantear la visión optimista del gobierno, pero de cualquier modo tendría que decir que yo me identifico con el optimismo. No creo que vivamos con el mejor de los gobiernos posibles, pero sí creo que un goberno bien construido puede solucionar más problemas de los que ocasiona.
Respecto a las 4 fuentes de fallas públicas, es evidente que en todas hay áreas de oportunidad, pero si pudiera cambiar una sola, sería la falta de capacidad de quienes entran a la política. Aunque hubiera mejoras en las instituciones o más interés en los ciudadanos, si la política continúa en manos de gente que busca sus propios intereses y que no está calificada para administrar al país, los problemas que acompañan al gobierno, no disminuirían.
El perfil de los políticos y burócratas mexicanos es, desde mi punto de vista, la razón principal para que la mayoría de los mexicanos se identifiquen con la visión pesimista del gobierno y se limiten a 'sufrirlo' antes que envolverse en él.