martes, marzo 08, 2005

Los dilemas del PRI

1. El PRI acaba de modificar su "plataforma" en su más reciente asamblea nacional y al parecer ahora sí pueden "discutir" reformas, como la energética, que antes les estaba vedada por ciertos candados. ¿Qué opinan de este cambio? ¿Indica que el PRI ahora sí aprobará alguna reforma relevante, o es una mera señal para confundir al enemigo?

2. Durante todo este sexenio el PRI ha tenido claros incentivos para la no cooperación con Fox en cuanto a las reformas estructurales (¿qué político ayudaría a su rival a cosechar éxitos?). Sin embargo, es posible que en el 2005 el PRI tenga ciertos incentivos para aprobar algo y cosechar así los rendimientos políticos de ello en el 2006 ("Con Fox no pasó nada en 5 años, pero nosotros sí podemos"). La alternativa es que el sexenio ya se acabó y que nada cambiará hasta ver quién gana en el 2006. ¿Qué opinan?

3. Existe la hipótesis de que Madrazo, por ser el nombre más fuerte y conocido dentro de su partido, tiene todo para ganar la candidatura priísta pero que, dada su mala fama pública, sería un candidato vulnerable en el 2006. Algunos suspirantes menos fuertes dentro del PRI consideran que serían mejores candidatos en el 2006. ¿Qué candidato le conviene más al PRI?

2 comentarios:

MaBz dijo...

1. Me parece que los candados que removió el PRI son un signo de renovación que debe tener y reflejar todo partido politico. La presión de un gran sector de la sociedad hacia la reforma energética ya puede empezar a percatarse, por lo que lo mejor es mostrar apertura hacia las nuevas ideas. No sé si lo vayan a cumplir y veo difícil q lo hagan en el corto plazo, pues Manuel Bartlett sigue peleando eso hasta con los dientes y el señor sigue teniendo mucha influencia dentro de su partido. Sin embargo, en el 2006, Bartlett y parte de los opositores saldran de la Senaduría y una decisión del PRI que apoye la reforma energética se verá menos improvisada si hacen ver que la están considerando desde ahorita.

2. Los incentivos a aprobar las reformas creo que dependeran en gran medida de la rapidez con que salgan los presidenciables del PAN del gabinete. Si bien el PRI puede decir que él solito hizo la reforma, algun secretario se la puede colgar (dìgase Creel), con lo que la jugada le saldría mal. Creo que si el PRI no se ha decidio apoyar reformas para salir como opcion efectiva en 2006, va a esperar a q salga Creel para presentarlo como el culpable de que no se hayan aprobado antes(si es que él es el candidato).

3. Madrazo será el candidato del PRI a la Presidencia, siempre y cuando todos los presidenciables (Montiel, Yarrington, Jackson, Enrique Martínez, Alemán, Nuñez Soto y alguno otro que se me escape) no se pongan de acuerdo en lanzar a uno solo de ellos como precandidato de unidad que compita directamente contra Madrazo. Si tienes al Tucom disperso y a un grupo en pro de Madrazo fusionado como un ente aislado, las posibilidades de que las pequeñas fuerzas se dispersen o confundan en quien apoyar, son amplias.
El candidato que le conviene más al PRI ahorita es Roberto Madrazo, pues al menos la gente lo conoce. Sin embargo en una elección presidencial la imagen queda de lado pues la difusión que se le da a los nombres es gigantesca y todos acaban siendo conocidos. (¿cuántos conocían a Madrazo antes de ser precandidato a la presidencia?)Particularmente ningun candidato del PRI me convence, pues desconozco las capacidades de todos para lograr conciliar opiniones. A pesar de eso, Nuñez Soto me da buena espina, aunque reservo mi comentario.

Jan dijo...

Parece que más que confundir al enemigo, los priístas se estan confundiendo internamente. Respecto a la discusión de la reforma energética, en una semana se dieron varias versiones, incluso contradictorias. Aprobar por lo menos algunas de las reformas más complicadas es benéfico para todos los partidos dada la incertidumbre sobre los resultados en 2005. Mientras todos tengan opciones de ganar, buscarán una situación favorable para el inicio del sexenio.
En el PRI tienen qué definir qué grado de democratización va a tener el proceso de selección interna del candidato, pues en 2000, la competencia abierta lesionó mucho la candidaura de Francsco Labastida por los roces y las agresiones tan fuertes con Madrazo. No está muy claro que los participantes vayan a quedar muy de acuerdo con el ganador, sea quien sea, y éste es el aspecto que más deberían estar cuidando: que los ciudadanos perciban unidad en el PRI en torno a un candidato fuerte en el exterior.