lunes, febrero 07, 2005

Salud Pública

Salud pública.


El presupuesto destinado a los problemas de salud pública en México es insuficiente y está mal distribuido. Por un lado, las principales ciudades concentran una gran parte de médicos, dejando así a los estados más pobres en una situación preocupante. Este fenómeno tiene diversas explicaciones, una de ellas es la mala remuneración de dicha profesión. La falta de medicamentos y de condiciones sanitarias, aunado a la falta de cultura de salud preventiva, ponen de manifiesto la necesidad urgente de reestructurar el sistema de salud pública. Es preocupante observar cómo este problema afecta a la población de escasos recursos. ¿Cómo solucionaríamos la mala distribución de médicos en el país? ¿Mejorar el sistema nacional de salud depende únicamente de una mejor asignación de presupuesto?

1 comentario:

Javier Aparicio dijo...

Dada la baja recaudación es claro que el presupuesto actual es insuficiente en áreas como salud, educación y demás--lo cual se agrava dada la forma en que se malgastan recursos en el sector público (y por desgracia tampoco hay muchos estudios costo-beneficio del gasto en estas áreas). En el CIDE, John Scott ha estudiado la incidencia del gasto público en México, por cierto.
Por otro lado la mala provisión de servicios de salud también puede verse como una falla de mercado--relacionada con lo poco desarrollado del mercado de seguros médicos en el país.
No había planeado cubrir políticas públicas específicas en el curso--pero puedo cambiar de opinión si hay suficiente interés.